06 de junio de 2018
06.06.2018

Ocho de los diez nombres ya conocidos del Gobierno de Sánchez son de mujeres

La coruñesa Nadia Calviño asumirá Economía - Cuatro ministros salen del 'núcleo duro' que arropa al presidente desde que inició la reconquista del PSOE

06.06.2018 | 01:54
Ocho de los diez nombres ya conocidos del Gobierno de Sánchez son de mujeres

Diez nombres se habían filtrado hasta anoche del Gobierno que, presumiblemente, hará público hoy Pedro Sánchez. Ocho con cartera confirmada, uno más -la portavoz en el Congreso Margarita Robles- con dudas entre Interior y Justicia, y el último, la gallega Pilar Cancela, sin cartera atribuida.

De estos diez adelantos de un Gobierno que nace llamado a no agotar la legislatura, y que se ha anunciado como paritario, ocho tienen nombre de mujer y solamente dos de hombre, por lo que cabe esperar que las novedades de hoy tengan perfil de varón.

El protagonismo femenino se refuerza si se tienen en cuenta varios aspectos. En primer lugar, el Gobierno solo tendrá una vicepresidenta, Carmen Calvo, que, además, se ocupará del departamento de Igualdad.

En segundo lugar, el capítulo económico -Economía y Hacienda- recae en dos mujeres: la coruñesa Nadia Calviño y la andaluza María Jesús Montero. Aquí conviene precisar el guiño de tranquilidad a la Unión Europea y a los mercados que se da con el nombramiento de Calviño, hasta ahora Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea.

Súmese que las relaciones con las comunidades autónomas, con Cataluña como gran objetivo, se atribuyen a otra mujer -Meritxell Batet, en Administraciones Territoriales- y se verá que el peso femenino en el primer Ejecutivo de Sánchez es más que nominal.

Por comunidades autónomas, el gabinete incluye dos andaluzas y dos catalanes. Las andaluzas son de distinto sesgo, pues mientras Calvo es compañera de Sánchez desde el inicio de su reconquista del liderazgo del PSOE, Montero es la cuota que el ganador de las primarias concede, en aras de la unidad, a la derrotada Susana Díaz.

Los catalanes, Borrell y Batet, son la cuota del PSC, ya que parece que Iceta, salvo sorpresa, se dedicará a librar sobre el terreno la batalla de la consolidación socialista en aquella comunidad. Pero, además, como Calvo, integran el núcleo duro de los fieles a Sánchez. Condición que comparten con el valenciano Ábalos, quien llevará Fomento sin dejar la secretaría de Organización socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook