08 de junio de 2018
08.06.2018
Relevo en la Moncloa y y Las reacciones

Podemos acusa a Sánchez de "olvidarse de quién le ha hecho presidente"

Iglesias le augura "un calvario" al PSOE por diseñar el Ejecutivo "más débil de la UE" y "sonreír" a C's y PP con los nombramientos

08.06.2018 | 02:19
Iglesias, durante el debate de la moción de censura.

Podemos hizo visible ayer su malestar con el Gobierno que ha conformado Pedro Sánchez, pero piensa darle "un margencito" de unas semanas. La portavoz en el Congreso, Irene Montero, criticó sin tapujos la ausencia de "guiños a la España del cambio y del 15-M" que a su juicio se desprende de los nombramientos, mientras que el secretario general, Pablo Iglesias, reprochó a Sánchez que haya "sonreído a Ciudadanos y al PP" con algunas de esas designaciones y "tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente del Gobierno".

Es más: Iglesias ve en la composición del gabinete "toda una declaración de principios" de Sánchez, porque no incluye a ninguna figura próxima a Podemos. "Ni está pensado -apuntó después Montero- para tener las mejores relaciones con aquellos que votamos a favor de la moción de censura".

Así las cosas, Pablo Iglesias volvió a lamentar que Sánchez haya rechazado su oferta de compartir el Gobierno con otras fuerzas para disponer de un sostén parlamentario de 156 diputados (los 84 del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís y el escaño de Nueva Canarias).

Iglesias considera "imprudente" el empeño de Sánchez de encabezar un Ejecutivo monocolor que será, advirtió, el "más débil de la Unión Europea", por lo que le auguró "un calvario".

Marlaska, ministro del PP

Metido de lleno en el análisis de los nombramientos, el líder de Podemos criticó con dureza al nuevo titular de Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, al que consideró "un ministro del PP", de la "órbita de Lesmes" (en referencia al presidente del Poder Judicial y del Supremo), "que estuvo a favor de condenar a miembros del 15-M o que secuestró portadas de El Jueves".

Montero, que calcó las críticas de Iglesias, recordó que como juez, Grande-Marlaska también concluyó que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "no se violan derechos humanos". Compromís se unió a las críticas.

Al nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell, el secretario general de Podemos le reprochó "la imagen" de su abrazo al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, una figura "de la extrema derecha", en las manifestaciones en favor de la unidad de España del pasado octubre, si bien le reconoció "una formación intelectual notable".

Iglesias reunirá hoy a su "gobierno en la sombra" para analizar la nueva etapa política que se abre en España con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine