08 de junio de 2018
08.06.2018
Corrupción

Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en la F1

El expresidente valenciano se quedaría como único imputado al pedir el archivo para Reyero y Figueres

09.06.2018 | 01:28
Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en la F1
Camps y Ecclestone en una imagen de archivo.

La Fiscalía Anticorrupción da por terminada la instrucción de la pieza 1 del Caso Valmor y pide procesar, al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por las negociaciones personales que realizó con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Camps, según el escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción a la causa al que ha tenido acceso Levante-EMV, habría cometido por estos hechos un «delito continuado de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos».

Una acusación a la que se enfrentará sólo, como director de orquesta e impulsor de la Fórmula 1 en València, según considera la UDEF en sus informes y defiende la Fiscalía Anticorrupción. Porque el Ministerio Público pide en el mismo escrito dirigido a la magistrada del Juzgado de Instrucción 2, Beatriz Sobremonte, que sobresea la causa, provisionalmente, contra la exconsellera Lola Johnson, el piloto Jorge Martínez Aspar, el director de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Nicolás Figueres, y la asesora de Camps y trabajadora de esta empresa pública Belén Reyero, que ejerció de coordinadora del evento automovilístico. A estos dos últimos se les citó como investigados el pasado mes de diciembre. Aspar y Johnson estaban investigados en esta causa desde diciembre de 2014.

De esta manera, Camps se queda como único imputado en la pieza uno del Caso Valmor por su implicación personal en las negociaciones para que València acogiera cinco grandes premios de Fórmula 1 entre 2008 y 2012, que costaron a las arcas públicas la friolera de 308 millones de euros, según el último cómputo desvelado por el jefe del Consell, Ximo Puig, en las Corts el pasado 24 de mayo.

La Fiscalía Anticorrupción considera que Camps «en el ejercicio de su cargo como presidente de la Generalitat llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006, al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin ser el investigado órgano de contratación, para celebrar en València un Gran Premio de Fórmula 1». Un acuerdo que llevó a cabo «pese a que parte de los terrenos por donde iba a discurrir la prueba eran propiedad de la Autoridad Portuaria y del Consorcio València 2007».

Tras varias reuniones con el magnate de la Fórmula 1, Camps «decidió de manera personal que se celebrara en València el evento, pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007». Incluso recuerda la Fiscalía que el evento fue presentado por Bernie Ecclestone el 10 de mayo de 2007, «lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral Central».

A partir de este momento, el Fiscal Anticorrupción del Caso Valmor desgrana la implicación de Francisco Camps a través de un extracto de los 105.000 correos requisados por la Unidad de delincuencia económica (UDEF) de la Policía durante los registros impulsados por el Juzgado de Instrucción 2 y la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 2016. También apuntala su tesis incriminatoria hacia Camps a partir de declaraciones de testigos como José Luis Olivas o Vicente Rambla. «Camps solicitó a Olivas que, a través de una sociedad organizase el evento garantizándole que la Generalitat asumiría las pérdidas». A pesar de la intervención de Valmor Sports SL (creada por Aspar, Olivas y Fernando Roig) Camps «seguía negociando en nombre de Valmor las condiciones económicas» de los grandes premios a través de convenios.

Una actitud que la Fiscalía equipara con la del expresidente de Baleares, Jaume Matas, que fue condenado por la Audiencia de Palma por «llegar a un acuerdo verbal con el arquitecto Santiago Calatrava para construir el edificio de la ópera prescindiendo de cualquier formalidad y proceso de contratación, con un sentido patrimonial del cargo».

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