08 de junio de 2018
08.06.2018
Nuevo Ejecutivo

El nuevo Gobierno ultima una reunión con Quim Torra "antes del verano"

El nuevo Ejecutivo afirma que "urge abrir un diálogo con Cataluña con la Constitución en la mano"

09.06.2018 | 10:53
El nuevo Gobierno ultima una reunión con Quim Torra "antes del verano"

La nueva portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido que "urge abrir un diálogo con Cataluña" y ha anunciado que se celebrará una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "probablemente antes del verano".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Celaá ha confiado además en que el "marcaje" al Ejecutivo de Pedro Sánchez por parte de algunos grupos políticos que apoyaron la moción de censura sea "justo".

Tras reconocer que "indudablemente" el Ejecutivo nombrado por el presidente Sánchez representa un Gobierno "feminista", ha valorado que se trata de once ministras que están "al cargo de carteras muy importantes y curtidas en la labor que van a realizar".

Cuestionada por las críticas recibidas por parte de algunos partidos políticos como Podemos, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que contaban con sufrir un "marcaje", por ser "la tarea de los que están en la oposición", pero ha confiado en que sea "justo".

Respecto a la situación que se vive en Cataluña y la integridad territorial del Estado, Isabel Celaá ha reconocido que "obviamente Cataluña es una de nuestras obligaciones a atender, una de nuestras preocupaciones".

"Urge abrir un dialogo con Cataluña, con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso en la otra. Cuando las personas se transforman se transforman las actitudes también y, de pronto, aquello que no existía, que son los acuerdos, empiezan a existir", ha afirmado.


El nuevo Consejo de Ministros se reúne por primera vez.

En este sentido, ha reconocido que próximamente va a celebrarse una "reunión" con el nuevo president catalán, Quim Torra, y "con todos los presidentes autonómicos". "Una reunión con Torra que será probablemente antes del verano", ha añadido.

Por lo que se refiere a las relaciones entre PSOE y PNV, Celaá las ha situado en un lugar "muy importante", ya que "no en vano la moción de censuró triunfo también gracias al apoyo" jeltzale.

"Además, compartimos mucho con el PNV. Vivimos toda la oposición franquista en el exilio y también hay categorías políticas y de contribución a los problemas sociales que hemos compartido", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que es "mucho lo que nos une".

Por su parte, la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este viernes que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el Govern de Joaquim Torra en Cataluña, pero "sí escuchar y dialogar" para "normalizar" las relaciones entre ambas instituciones.

"La predisposición es escuchar y ver cuáles son las reclamaciones, que a lo mejor nosotros también tenemos reclamaciones, porque esto es bidireccional; y esto no tiene nada que ver con lo que estemos dispuestos a dar, ceder o intercambiar", ha sentenciado.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Batet ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la voluntad de llamar a Torra inmediatamente" y que será así el Ejecutivo central quien dé "el primer paso", salvo que el president catalán llame "hoy mismo y se adelante".

En cuanto a la ronda que Torra está haciendo con el resto de formaciones políticas en Cataluña, Batet ha comentado que "si llama a hablar" al líder del PSC, Miquel Iceta, o a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es "razonable que acudan a la reunión y se puedan escuchar las razones los unos y los otros".

En todo caso, ha incidido en que la actitud del Gobierno central será "escuchar, dialogar y normalizar unas relaciones institucionales que son buenas para el país" pero siempre "dentro del marco de la Constitución y del Estatuto de Cataluña" porque son "las reglas de juego" que deben regir para todos.

"La mano tendida estará para escucharnos desde el respeto, dialogar, empatizar, pero con unos límites claros que no es que nos los impongamos nosotros, es que son las reglas del juego que nos hemos dado todos y son las reglas que nos hacen libres: el marco constitucional y estatutario", ha dicho al respecto en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Batet da por supuesto que Torra, "igual que el resto de los españoles, tendrá bastante claro cuáles son los límites". "Seguro que nos trasladará inquietudes, necesidades y objetivos, y nosotros haremos lo propio", ha añadido.

Según ha avanzado, en el Consejo de Ministros que se reúne hoy por primera vez, no se adoptarán medidas concretas sobre Cataluña, aunque el asunto "estará presente" por ser "uno de los mayores retos". "Es un Consejo de aterrizaje e intercambio de ideas. El presidente del Gobierno entiendo que hará una primera intervención para marcar líneas esenciales con las que parte este Gobierno", ha explicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook