09 de junio de 2018
09.06.2018
Relevo en la Moncloa y y Reacciones

Iglesias afea a Sánchez la "arrogancia" de gobernar solo por interés personal

Anticapitalistas apuesta por "presionar" al Gobierno y pide una "auditoría de la corrupción" para "levantar alfombras"

09.06.2018 | 01:28
Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afeó ayer a Pedro Sánchez la "arrogancia" de querer gobernar solo, haciendo valer más los "intereses personales que los intereses del país". Sobre todo, añadió, cuando el nuevo presidente del Gobierno ha obtenido "el peor resultado electoral de la historia de su partido".

Con estos mimbres, Iglesias vaticina que Sánchez "seguramente no estará a la altura" y "se estará equivocando".

El secretario general de Podemos reunió ayer a su "gobierno en la sombra" para analizar la situación política que deja la llegada del líder de los socialistas a la Moncloa. Antes de entrar en la reunión, Pablo Iglesias hizo su propia lectura del actual escenario político: "Los españoles han jubilado el bipartidismo".

Pactos

Una coyuntura política en la que Iglesias confía en que Pedro Sánchez entienda que debe pactar con otras fuerzas parlamentarias, porque "el Congreso va a ser también una cámara de Gobierno", en alusión al exiguo respaldo parlamentario del Gobierno (85 diputados) y al hecho de que el nuevo Presidente del Gobierno haya rechazado compartir el Ejecutivo con Podemos para asegurarse un soporte de 156 diputados en el Congreso de los Diputados.

Iglesias piensa que España precisa ahora "un gobierno estable" que sea capaz de implementar una batería de medidas legislativas para "corregir las políticas del PP". Su partido esta dispuesto a "colaborar para lograr acordar mayorías suficientes en el Parlamento", siempre que el PSOE busque hacer política para favorecer a "la mayoría social".

Hasta ahora, Podemos ha solicitado a Sánchez dos medidas concretas: blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad, así como aprobar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Y la aspiración para los próximos meses es marcar el paso al gabinete del PSOE en el Congreso.

Sin embargo, no todas las corrientes internas de Podemos piensan lo mismo. El eurodiputado Miguel Urbán reclamó en la reunión del "gobierno en la sombra" que se "presione" al nuevo Ejecutivo para que aplique medidas que supongan un "cambio efectivo" respecto a la etapa del PP. Así, entre otras, una "auditoría de la corrupción". "Sánchez debe levantar las alfombras y abrir las ventanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine