Ciudadanos estudia su integración en una plataforma política que encabezaría La Republique En Marche!, el partido de Macron, y en la que estarían otras formaciones de signo centrista, como el Partido Democrático del expresidente italiano Matteo Renzi. Todos ellos concurrirían juntos a las elecciones europeas del próximo año.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anticipó ayer el futuro acuerdo tras reunirse en Madrid con Christophe Castaner, presidente de En Marche! y ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional francesa. En Marche! busca el apoyo de otros partidos europeos de perfil similar para concurrir juntos a los comicios del próximo año, según explicó Castaner.

La fórmula para concurrir está todavía por determinar y los coaligados podrían optar por constituir una única candidatura europea o que cada grupo se presente con sus propias siglas pero integrado en esa plataforma, de la que después saldría un grupo propio en el Parlamento Europeo.

Por ahora, el objetivo es buscar socios y concretar el programa político. Frente a la "lógica de partidos" prima la "lógica del proyecto europeo", afirmaba ayer el ministro francés.

"Somos dos fuerzas europeístas y dos movimientos que salen directamente de la ciudadanía con ganas reforzar la integración europea", afirmó Villegas.