06 de julio de 2018
06.07.2018
La sucesión de Rajoy

El liderazgo del PP, ahora en manos de los compromisarios

Los inscritos eligieron ayer 2.162 de los 3.184 delegados del congreso extraordinario de julio

06.07.2018 | 01:38
El presidente del comité organizador del congreso, Luis de Grandes.

Mientras el PP celebraba ayer la primera vuelta de su proceso interno para elegir al sucesor de Mariano Rajoy , candidatos, los cargos y militantes del partido ya piensan en la siguiente fase, en la que los compromisarios tendrán la última palabra sobre quién liderará la formación después del congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio.

Y del mismo modo que son seis las comunidades que concentran la gran mayoría de los inscritos (el 70%) y, por lo tanto, podían determinar el resultado de las primarias de ayer, esos mismos territorios tendrán mucho que decir con sus compromisarios en el cónclave.

Andalucía, con el 17 por ciento de compromisarios; la Comunidad Valenciana (12%), Castilla y León (11%, con 350 compromisarios), Galicia (10,2%), y Madrid y Castilla-La Mancha son esas seis comunidades clave.

El número total de compromisarios que votará en el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de este mes es 3.184, de los cuales 2.162 son los que se elegían ayer por los militantes del PP que se inscribieron para votar.

A estos se sumarán 522 compromisarios natos, 40 más a elegir por el PP exterior y 10 del comité organizador del Congreso (COC).

A partir de hoy, cuando ya solo queden dos candidatos, pueden pasar dos cosas: que lleguen a un acuerdo de integración o que prolonguen la contienda hasta el final. En ese caso, las dos candidaturas se afanarán en la "caza" de compromisarios.

Eso sin contar que, como en toda elección representativa, es muy probable que se abran debates sobre si es justo el reparto de los compromisarios.

Otra cosa es cómo están representados estos territorios y si todos están conformes con los compromisarios que cuentan, teniendo en cuenta que el número se decidió sobre los afiliados que en teoría dispone cada partido y no según los inscritos para votar.

Habrá que ver, después de conocer la participación definitiva de las comunidades autónomas, si tendrán un peso mayor o menor que ayer en la segunda votación.

Según explicaron a Efe fuentes populares, el partido no decide el número de compromisarios basándose solo en la afiliación oficial, sino que también garantiza un mínimo -que no especifica- para todas las circunscripciones y considera, además, el apoyo electoral que tiene el partido en esa circunscripción.

Para este proceso, por tanto, no se han utilizado como referencia los inscritos para votar ayer, y eso hace que, por ejemplo, Castilla y León, que tiene 6.785 inscritos cuente con 350 compromisarios, mientras que Galicia, con bastantes menos apuntados para votar, 4.564, tenga casi la misma cifra de compromisarios para el congreso extraordinario.

La diferencia todavía es mayor en la afiliación oficial, ya que Galicia cuenta con 101.100 militantes y Castilla y León con 49.621.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine