08 de julio de 2018
08.07.2018
El futuro del Partido Popular

Casado rechaza ser el secretario general del PP a cambio de unirse a Santamaría

"Está en el ADN del partido que mande la lista más votada", advierte la exvicepresidenta - El presidente de Melilla y del PP regional alerta contra un "pacto entre perdedores"

08.07.2018 | 02:03
Sáenz de Santamaría, la noche de las primarias del PP.

La ganadora de las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer su disposición a ser "generosa" al ofrecer veladamente al segundo clasificado, Pablo Casado, la secretaría general del partido, siempre y cuando acepte formalizar una candidatura única con vistas al congreso extraordinario de los próximos días 20 y 21.

Casado, que ha prometido llegar hasta el final del proceso y dejar que sean los compromisarios los que elijan al sucesor de Mariano Rajoy -tal como establecen las normas internas-, declinó la oferta sin tapujos al argumentar que no opta al liderazgo de los populares "para conseguir un cargo ni para hacer lo mismo con los mismos".

La exvicepresidenta del Gobierno se ofreció a ser generosa, como ya había hecho la noche del jueves al finalizar el escrutinio de las primarias. Ayer puso el cebo para su rival y precisó: "En la definición de equipos", especificando que la secretaría general no tiene por qué ocuparla alguien de su candidatura. Eso sí, reconoció que aún no le ha propuesto a Casado ser su número dos: "No he hablado con él".

Pero el joven candidato, que se quedó a apenas 1.500 votos de distancia de Sáenz de Santamaría, en un acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) junto a Ángeles Pedraza, celebrado en el parque del Retiro de Madrid, dio por zanjado el asunto con un contundente "si alguien se ha presentado para seguir en el poder no es mi caso".

El desafío consiste, explicó, en refundar el centroderecha en España (el deseo reiterado el viernes por el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar), y volver a ser el partido de los 11 millones de votos, pero no con las caras y las ideas de quienes han estado al frente del Gobierno por espacio de ocho años -es decir, con Sáenz de Santamaría, entre otros-, que "ya se ha visto a dónde nos han llevado: nos han echado con una moción de censura, y el problema catalán sigue ahí".

Horas antes, la exvicepresidenta había trasladado a su rival el mensaje de que pueden hacer muchas cosas juntos, pero, además, le había dicho que la renovación no depende exclusivamente de la edad, "depende de las ideas", informa Efe. Además, en una crítica indirecta al perfil de joven renovador que se gasta Casado, le había advertido: "Está en el ADN del PP que mande la lista más votada".

En Melilla, el presidente de la ciudad autónoma y del PP regional, Juan José Imbroda, se mostró partidario de que Pablo Casado se integre en la lista de Sáenz de Santamaría porque la unión de opciones menos votadas contra la ganadora en la primera vuelta de las primarias "haría trizas el mensaje del PP".

"Si nosotros decimos que ahora se tienen que unir todos los que han perdido para ir contra la ganadora, estamos haciendo trizas el mensaje que estamos dando siempre a la sociedad española", advirtió Imbroda. No en vano el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, juzgó el viernes "muy interesante" que en el PP se esté abriendo paso la idea, que tanto han criticado en otros partidos, de que lo que denominan un "pacto entre perdedores" gane a la lista más votada, en este caso la de Santamaría.

Imbroda consideró conveniente para el PP y para España que se dé una "política de integración" una vez que los afiliados del partido se han pronunciado en las urnas y la ex presidenta del Gobierno se ha proclamado vencedora, mientras la candidatura de Pablo Casado fue la segunda más votada.

Por su parte, la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter su apoyo a Pablo Casado.

"Libertad para elegir al candidato que más te represente. Libertad para defender tu proyecto político. Libertad para hablar con quien vaya a votar. Libertad para el cambio, donde todos contamos", escribió Díaz Ayuso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine