10 de julio de 2018
10.07.2018

El PP mantiene la duda sobre el debate entre Santamaría y Casado

Los dos candidatos hacen campaña para atraer el voto de los compromisarios

10.07.2018 | 01:35
Pablo Casado.

El PP mantendrá al menos hasta el jueves la incógnita sobre la celebración del debate que reclama Pablo Casado. La comisión organizadora del congreso de los populares proclamó ayer a Soraya Sáenz de Santamaría y al todavía vicesecretario de Comunicación como candidatos a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del partido. Ambos trabajan ahora en sumar apoyos de cara al cónclave del 20 y 21 de julio.

La candidatura de Sáenz de Santamaría contó con la mayoría de votos de los militantes en las tres comunidades que tienen los mayores porcentaje de los 3.184 compromisarios del congreso: Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (12%) y Castilla y León (11%). En cambio, en Galicia (10,2%), Madrid (8%) y Castilla-La Mancha (7,6%) los apoyos no están tan definidos. En Galicia y Castilla-La Mancha los militantes optaron por la candidatura de María Dolores de Cospedal, quien ya no competirá en la votación siguiente, mientras que en Madrid el ganador fue Casado.

Desde la candidatura de Sáenz de Santamaría confían, según Efe, en una victoria clara, al añadir a las circunscripciones en las que ya se impuso con el voto de los militantes otras, en las que venció Cospedal, en las que los compromisarios estarían a favor de la exvicepresidenta.

Sáenz de Santamaría no abandona su propuesta de conseguir una candidatura unitaria con Casado, para la que cree que aún hay margen. Más que por un debate, apuesta por una reunión entre los dos con la que establecer un "diálogo sincero para el acuerdo". A favor del acuerdo se pronunciaron ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Casado visitó ayer Pamplona, una plaza ya conquistada, en cuyo casco viejo fue increpado. La oportunidad le sirvió para apuntar que si el debate en España consiste en que los principios e ideas se puedan expresar con libertad es "el momento de hacerlo también desde el PP", a través de un debate entre los dos candidatos, que algunas voces en el partido consideran inoportuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine