11 de julio de 2018
11.07.2018

El juez Llarena suspende como diputados a Puigdemont y a otros cinco soberanistas

El magistrado del Supremo cierra la instrucción de la causa contra el desafío catalán

11.07.2018 | 00:53
Pablo Llarena.

Carles Puigdemont y otros cinco líderes soberanistas perdieron ayer de forma temporal su condición de diputados. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena da por concluida la instrucción de la causa por el proceso secesionista, lo que, como efecto inmediato, provoca la suspensión como cargo público del expresidente catalán, de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sánchez.

Llarena cerró ayer la instrucción del sumario por el proceso secesionista, iniciada hace ocho meses, con una batería de ocho autos judiciales sobre distintos aspectos de la causa. El magistrado descarta las diligencias complementarias solicitadas por las defensas y señala que, una vez completada la instrucción, a tenor de lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, quedarán suspendidos en su cargo público los procesados por rebeldía que se encuentren en prisión.

Llarena advierte que se trata de una decisión provisional, sujeta a la sentencia que habrá de dictar la sala que juzgue a los encausados, por lo que considera necesario adoptar medidas para que esa suspensión de sus funciones públicas no tenga efectos irreversibles. Apunta por ello que corresponde al Parlament, a cuya Mesa comunica su resolución, arbitrar la fórmula para, sin que los inhabilitados renuncien al cargo de diputados, se preserven la actual mayoría parlamentaria. El magistrado abre la puerta a una delegación de la representación de los encausados en otras personas de su misma candidatura.

Pese a esta disposición del magistrado, el Govern considera que la suspensión de los seis diputados pretende "alterar mayorías". La decisión de Llarena se produce al día siguiente del encuentro entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, quien insistió en reclamar el fin de lo que considera hostigamiento judicial contra el soberanismo. El voto de los ciudadanos está siendo "quebrantado por una justicia que continúa haciendo política", escribió Puigdemont en Twitter desde Alemania.

La reacción de las fuerzas soberanistas fue en la misma línea. JxCat anticipa que ningún caso apoyará que el Parlament haga efectiva la suspensión de los seis parlamentarios. La CUP reclama que se mantengan intactos los derechos de los afectados, mientras que ERC considera "impropio en una democracia" que un juez pueda suspender a un parlamentario en sus funciones.

Toni Comín, huido a Bélgica, es el único de los diputados que podrá recurrir su procesamiento y conserva todavía la condición de diputado. En otro auto, el juez del Supremo declara en rebeldía a todos los huidos -Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel-, para los que la causa queda en suspenso a la espera de que sean puestos a disposición de la justicia española. En el caso de Puigdemont, el Supremo está a al espera de lo que decida el tribunal de Schleswig-Holstein, que pospuso su decisión sobre la entrega a España ante la recepción de nueva documentación remitida por Llarena. De no existir una resolución antes del próximo sábado, los trámites quedarán en suspenso hasta mediados de agosto por las vacaciones judiciales en Alemania.

Torra en Edimburgo

El juicio para la extradición de Clara Ponsatí comenzará en Edimburgo a finales de mes. Quim Torra se reunirá hoy en la capital escocesa con la exconsejera de Educación y con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Con el cierre de la instrucción, Pablo Llarena queda desvinculado de la causa contra el proceso soberanista. En contra de las pretensiones de Vox, grupo que ejerce como acusación particular, el magistrado considera suficiente la fianza de más de dos millones de euros impuesta a los procesados para cubrir la posible malversación de fondos públicos en la consulta ilegal del 1-O, fianza que ya fue depositada por la Asamblea Nacional Catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine