12 de julio de 2018
12.07.2018

Los soberanistas quieren votar la suspensión de seis diputados por el Supremo

Ciudadanos, PSC y PP rechazan que el Parlament se pronuncie sobre esta medida

12.07.2018 | 01:46
Quim Torra, con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

La mayoría soberanista en CAtaluña quiere que el Parlament vote sobre la pérdida temporal de la condición de diputados de seis de los encausados por el desafío catalán. La resolución del juez Llarena, al cerrar la instrucción del sumario, de suspender a Puigdemont y otros cinco parlamentarios acusados de rebelión desató las críticas del independentismo por una medida que, consideran, va contra la voluntad de los electores y vulnera la soberanía de la Cámara catalana.

Por ello defenderán, hoy en la reunión de la Mesa, que el Parlament decida en una votación si acepta o no la suspensión impuesta por el magistrado del Supremo.

Frente a ellos, Ciudadanos, PSC y PP defendieron que las "sentencias judiciales no se votan, se respetan". Para la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, la suspensión ya es efectiva, por lo que los seis diputados suspendidos no podrán delegar el voto en el Pleno de la próxima semana y el secesionismo quedaría en minoría.

Para evitar que se altere el actual reparto de fuerzas parlamentarias, Llarena deja al criterio de la Cámara arbitrar medidas que no supongan la renuncia de los diputados supendidos, como la sustitución temporal por otros miembros de sus respectivas candidaturas.

Con la excepción de Puigdemont, huido a Alemania y declarado en rebeldía por Llarena, cinco de los parlamentarios que pierden esa condición están internados en la prisión de Llenoders. Allí llegaron ayer los exconsejeros de Presidència Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull.

Con su traslado, los nueve políticos presos ya están reagrupados en cárceles catalanas. Además de los recién ingresados, en Lledoners, una de las prisiones más modernas de Cataluña, se encuentran el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa están internadas en un centro de Gerona.

El presidente Torra se reunió ayer en Edimburgo con otra exconsejera, Clara Ponsatí, huida y a la espera de una decisión judicial sobre su entrega a España. Torra también se entrevistó durante una hora con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien respaldó la pretensión catalana de un referéndum sobre su futuro, según una nota oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine