04 de agosto de 2018
04.08.2018

Las 'fake news' de Casado con la inmigración

El presidente del Partido Popular ha formulado al menos tres afirmaciones que no se corresponden con los hechos

04.08.2018 | 01:45
Casado (a la derecha), el miércoles, en su visita a la valla de Ceuta.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho de la presión migratoria de este verano asunto de oposición contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. En esa estrategia y entre el cúmulo de declaraciones, el nuevo líder popular parece haber adoptado la técnica puesta en marcha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer circular lo que sus portavoces denominaron "hechos alternativos", que en realidad no eran sino noticias falsas ( fake news, en su denominación en inglés) sin respaldo real. Al menos tres de las afirmaciones de Casado en estos últimos días corresponden a un relato falseado.

ELa foto con el 'Aquarius'. El presidente del Partido Popular acusó al jefe del Gobierno de haber acudido a Valencia a hacerse la foto de bienvenida del buque Aquarius cuando desembarcó a 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Sánchez nunca visitó Valencia por este motivo. De hecho, el único político que se ha hecho una fotografía -varias, en realidad- con inmigrantes acogidos en Algeciras ha sido el propio Casado el pasado miércoles, apenas tres días después de comenzar a enarbolar su discurso antiinmigración.

EEl millón de africanos. El dirigente popular afirmó que España no podía acoger al millón de africanos que esperan dar el salto a España desde el norte del continente vecino. En un intento de dar credibilidad a esa presunta amenaza citaba informes sin identificar. Pero se trata de una cifra sin contrastar que no ha sido corroborada por el momento por ninguno de los organismos internacionales ni las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.

EEl policía agredido con un machete. En su ofensiva por atribuirse también el papel de gran defensor de guardias civiles y policías que afrontan estos días la oleada migratoria, el presidente del Partido Popular dio carta de naturaleza al bulo de que un agente de Melilla había sido agredido en la cabeza con un machete por un inmigrante. La foto que circuló por las redes correspondía en realidad a un policía australiano y databa de algunos años atrás. Dirigentes del PP de Melilla se habían encargado previamente de difundir la mentira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine