06 de agosto de 2018
06.08.2018

El PSOE reprocha al líder del PP que utilice "el dolor de las víctimas del terrorismo"

La eurodiputada Iratxe García advierte a Joaquím Torra de que "la vía unilateral no es una opción" y que el único camino para la convivencia "es el diálogo"

06.08.2018 | 00:34

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, acusó ayer al Partido Popular de hacer una oposición "basada en el miedo y los populismos" e "irresponsable", en vez de optar por otra que "construyese país". En el acto de homenaje anual que organiza el PSOE de la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio a las ocho personas asesinadas hace ochenta años en la mina de La Bornaína, García advirtió al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que "utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo no debe estar permitido".

El acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, aseguró la eurodiputada, "no es un beneficio penitenciario", algo que, a su juicio, debería tener claro "el pupilo de Aznar", dado que su Gobierno trasladó en 1999 a más de un centenar de reclusos.

Iratxe García lanzó también un mensaje al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. "Dice que la vía unilateral es una opción. Nosotros le decimos que rotundamente no", señaló la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. "El único camino es el diálogo para buscar espacios de encuentro y convivencia", añadió.

Con el gobierno socialista, dijo la secretaria del PSOE para la UE, "hemos pasado de un país en blanco y negro a un país con color esperanza". García defendió que el ejecutivo de Sánchez "ha devuelto la esperanza y la dignidad a millones de personas".

"Se han tomado decisiones como la de acoger a los 600 refugiados que huían de la muerte a bordo del Aquarius y que han recibido de España una mano tendida", afirmó la socialista durante el acto de homenaje realizado en la localidad asturiana de La Camperona. También, añadió en su intervención, "se ha tomado la decisión de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, como mandató el Congreso porque es necesario devolver la dignidad a las personas que hoy todavía quedan en las cunetas de las carreteras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine