08 de agosto de 2018
08.08.2018

Italia acusa a España de propiciar una inmigración "fuera de control"

Borrell lamenta que la "brutal" política de la Liga se haga "a costa de toda Europa"

08.08.2018 | 00:47
El barco ´Proactiva Open Arms´, con 87 rescatados de las aguas del Mediterráneo a bordo, tiene previsto llegar mañana al puerto de Algeciras (Cádiz) a partir de las 09.00 horas. Este es el puerto "más adecuado" y ya tiene "preparado" el dispositivo para recibir al pasaje, aseguró el Gobierno.

El ministro del Interior de Italia, el liguista Matteo Salvini, acusó ayer a España de "favorecer una inmigración fuera de control", en respuesta a una entrevista concedida por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al diario alemán Handelsblat en la que acusa al Gobierno de coalición de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de hacer una "brutal política de aislamiento a costa de toda Europa", ya que ha desviado los flujos migratorios hacia otros países.

"No responderemos a los insultos por parte de un Gobierno y un ministro que favorecen una inmigración fuera de control", declaró Salvini, según informó la televisión publica italiana RAI. "Nosotros nos preocupamos por la seguridad, por la cultura y por la identidad del pueblo europeo", añadió el político derechista, que en la práctica es el conductor del Ejecutivo que encabeza Giuseppe Conte.

En la entrevista, Borrell considera que la política del gabinete italiano daña la idea de Europa, por lo que exige al Ejecutivo de Roma que se integre en un modo común de abordar la cuestión migratoria que desemboque en "una política de la Unión Europea unitaria y solidaria, que ordene los flujos de refugiados", en lugar de arrojarlos sobre otros países. Para Borrell estaba "claro" que la política de Italia iba a hacer que los flujos migratorios se desviaran hacia España.

El ministro español aprovechó la entrevista con el diario germano para proponer "una especie de Erasmus euroafricano", consistente en que por cada inmigrante ilegal devuelto a su país de origen Europa acepte a un inmigrante legal, para formarlo durante tres años y luego enviarlo de vuelta a su país para "reforzar la economía doméstica".

Según el criterio del ministro, una iniciativa así podría gustar a los países europeos "que no practican la política del miedo", es decir, España, Portugal, Francia o Alemania, a los que contrapuso la posición de Hungría, Polonia, Italia o Austria.

Entre tanto, continúa la oleada de inmigrantes. Salvamento Marítimo rescató ayer en las proximidades de la isla de Alborán a 412 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de ocho pateras, entre ellas 35 mujeres, 11 niños de corta edad y dos bebés. Salvamento Marítimo activó el dispositivo a primera hora de la mañana tras recibir diversas llamadas desde Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine