03 de septiembre de 2018
03.09.2018
La Opinión de A Coruña
Entrevista

Iglesias pone condiciones al PSOE para ser su socio y "cogobernar" España

El líder de Podemos reitera su agradecimiento a la sanidad pública por la atención a sus dos hijos

03.09.2018 | 22:18
Iglesias: "Para llegar a acuerdos hay que remangarse".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este lunes que su formación está dispuesta a "cogobernar" con el PSOE y ser su socio de gobierno pero ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "saldrán a ganar" si finalmente decide convocar elecciones.

"Si el Gobierno decide convocar elecciones nosotros saldremos a ganarlas. Sospecho que el presidente del Gobierno no quiere elecciones y quiere llegar a acuerdo", ha incidido el líder de la formación morada en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En la primera entrevista pública de Iglesias tras el nacimiento hace dos meses de sus mellizos de forma prematura, el líder de Podemos se ha referido a la posición del PSOE sobre un posible adelanto electoral en caso de no poder aprobar las cuentas públicas y ha reiterado que están dispuestos a apoyar al Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos si se cuenta con la agenda social que la formación morada ha puesto sobre la mesa.

"¿Estamos dispuestos a cogobernar en el Parlamento? Sí; pero para eso tienen que bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, las pensiones se tienen que revalorizar, material escolar gratuito, acabar con el copago. Si el Gobierno está dispuesto a hablar para avanzar en estos asuntos, entonces estamos dispuestos a ser socios y cogobernar", ha precisado.

En cualquier caso, en caso de que el PSOE finalmente decida adelantar las elecciones generales, el líder de Podemos ha enfatizado que su formación saldrá a ganarlas. "Si quieren convocar saldremos a ganar", ha enfatizado después de que el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya asegurado este mismo lunes que que si hay un partido preparado para enfrentar unas elecciones es precisamente el PSOE.

Nacimiento de sus hijos


Iglesias ha reiterado este lunes su defensa del sistema de sanidad pública, "lo mejor que tiene España", y ha trasladado su agradecimiento al equipo del Hospital Gregorio Marañón que ha atendido a sus mellizos, que nacieron prematuramente hace dos meses, y que, según ha desvelado, se encuentran "mucho mejor".

Iglesias agradece el apoyo prestado a él y a Irene Montero tras el nacimiento de sus hijos. Vídeo: Agencia Atlas

En la primera entrevista concedida desde el nacimiento de sus hijos Leo y Miguel, que nacieron el pasado 3 de julio a los seis meses de gestación, el líder de la formación morada ha puesto en valor a los grandes profesionales con los que cuenta la sanidad pública española y, en especial, ha destacado la labor del equipo médico que ha atendido a los bebés.

"No sabemos lo que tenemos con la sanidad pública. Es lo mejor que tiene España", ha subrayado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. "Tenemos la suerte de que en España la sanidad pública está preparada para atender cualquier eventualidad", ha apostillado Iglesias.

En la misma línea, ha destacado el carácter gratuito del sistema sanitario español. "Cuidan a los prematuros de manera muy especial, con unos costes que no podríamos pagar. Tenemos la fortuna de tener a los mejores profesionales", ha reiterado.

En cualquier caso, ha subrayado que sus dos hijos mellizos están "mucho mejor" --un parto prematuro "nunca es una buena noticia"-- y ha destacado la eficacia del denominado "método canguro" con el que han sido tratados por el "vínculo muy especial" que se crea entre los padres y sus bebés. "No solo tratan a los niños sino también a las familias", ha apostillado.

En la misma línea, ha trasladado su agradecimiento a "todas las fuerzas políticas" que les han enviado su apoyo durante estos dos meses en los que han estado al margen de la vida pública para atender a sus mellizos.

"Todo el espectro político desde la izquierda abertzale hasta el PP solo hemos recibido muestras de cariño; hasta del jefe del Estado. Aunque somos republicanos no podemos por menos que agradecer a todas las fuerzas políticas las palabras de cariño y solidaridad", ha enfatizado.


Sobre los lazos amarillos


Iglesias ha cargado también contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su actitud "irresponsable". "En España hay problemas más graves que quitar lazos amarillos", ha asegurado. Iglesias ha expresado su "preocupación" por la "irresponsabilidad" de "algunos líderes". "Rivera está organizando manifestaciones en las que se agrede a periodistas", ha lamentado.

El líder de la formación 'morada' se ha expresado así después de que un cámara de Telemadrid fuese agredido en la manifestación convocada en Barcelona por Ciudadanos contra la violencia por la retirada de lazos amarillos.

Iglesias: "Me preocupa que Rivera compita con Casado por ver quien defiende más a Franco". Vídeo: Agencia Atlas

Tras el ataque al operador de cámara, Cs condenó rápidamente el suceso y aseguró que el agresor no formaba parte del partido y que era "un infiltrado". "Solo faltaría", ha expresado Iglesias al respecto, para después añadir: "Pero ha sido convocada por ellos".

En este sentido, ha afeado al presidente de Ciudadanos que se haya puesto "al frente de encapuchados" que se dedican a la retirada de lazos amarillos. "A algunos les interesa el ambiente de crispación que no soluciona el problema en Cataluña", ha aseverado.

Para Iglesias, en la comunidad autónoma hay "problemas más graves" que van desde la subida de la factura de la luz hasta tener la lista de personas dependientes "más graves" de España. "Que las instituciones pongan los lazos o expresiones que les de la gana, y vamos a ocuparnos de la gente", ha añadido.

A su juicio, hay que "respetar la libertad de expresión de todo el mundo", en especial la de las instituciones que "tienen derecho a expresar lo que piensa la mayoría" de gente que la integra.


Inmigración

Iglesias ha señalado que ve "incongruente" la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre inmigración y ha reclamado no "encarcelar" a los migrantes que llegan a España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), sino habilitar "centros de acogida".

Preguntado por si ve "incongruentes" las recientes decisiones del Ejecutivo en la acogida y devolución de migrantes en una entrevista en Telecinco --recogida por Europa Press-- Iglesias ha respondido un rotundo "sí".

"Lo del 'Aquarius' estuvo bien, pero ya algunos dijimos que los gestos no valen", ha explicado el líder la formación morada. "Las devoluciones en caliente son ilegales, no porque lo diga yo, lo dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido.

También ha pedido "sentido común" y no delegar el rescate de personas en el mar en las oenegés: "Un Estado tiene responsabilidad de salvar la vida a gente cuyo único delito es huir de la pobreza como haríamos todos", ha aseverado.

Y ha añadido que "no se puede encarcelar a esa gente en los CIE", sino que "tiene que haber centros de acogida". "Yo propuse a Pedro Sánchez ir a visitar un CIE y comprobar si eso es un centro de acogida o es una cárcel", ha indicado.

El líder de Podemos ha reivindicado que "un país serio" debe apostar por "vías legales para la inmigración" y que "se pueda pedir asilo en las embajadas y en los consulados", y ha negado la existencia de un 'efecto llamada'.

Por último, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional, "poco sospechoso de simpatizar con los derechos humanos --ha recalcado-- dice que o en España viene gente a trabajar o no se sostiene" el "sistema social", y ha aludido a que en España hay más nacimientos de defunciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook