04 de septiembre de 2018
04.09.2018
La Opinión de A Coruña
Caso Erial

La Audiencia de Valencia rechaza por cuarta vez dejar a Zaplana en libertad

El letrado insistía en los motivos humanitarios y que el exministro ha perdido ocho kilos en cien días

04.09.2018 | 18:53
La Audiencia de Valencia mantiene en prisión a Zaplana.


La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha rechazado por cuarta vez la excarcelación del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, según ha podido saber INFORMACIÓN de fuentes conocedoras de los hechos.

La defensa de Eduardo Zaplana ha solicitado esta mañana ante el tribunal su puesta en libertad y la declaración del forense que apoyó su excarcelación a los pocos días de ser detenido e ingresar en prisión. Se trataba de la cuarta vista que se celebra en la sección quinta de la Audiencia de Valencia a petición del letrado que defiende al expresidente de la Generalitat para intentar que se decrete su libertad.

Zaplana está en prisión provisional desde el pasado 24 de mayo, como el principal investigado del Caso Erial que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del exministro de Trabajo, que fue detenido junto a su círculo más cercano de confianza y el empresario Vicente Cotino. En la causa también está imputado el expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.

El abogado de Zaplana insistia en los "motivos humanitarios" para que la sala acuerde su libertad provisional o, al menos, el arresto domiciliario, con limitación de todo contacto con el exterior. Hasta ahora tanto la Jueza de Instrución 8, la Fiscalía Anticorrupción y los magistrados de la Audiencia de Valencia siempre se han negado a concederle la libertad por la gravedad de los delitos que se le imputan, el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Una decisión que han ratificado por cuarta vez.

Zaplana ha perdido ocho kilos en cien días

Además de la petición para que declare el forense que firmó el informe, la defensa de Eduardo Zaplana ha alegado el deterioro de la salud que está sufriendo el exministro y portavoz del gobierno de José María Aznar, ya que en estos cien días en el centro penitenciario ha perdido ocho kilos.

Aunque otras fuentes cifran en sólo dos kilos el descenso del exministro de Trabajo. La decisión de los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de Valencia se ha conocido a las pocas horas de celebrar la vista solicitada por la defensa.

El letrado de Zaplana también ha solicitado que mientras se decide si declara el forense se revoquen los autos de prisión provisional y se ordene el arresto domiciliario del expresidente de la Generalitat. Una petición que, de nuevo, ha caído en saco roto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook