11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Independencia y líderes en presión

11.09.2018 | 03:04

La ANC y Òmnium Cultural organizan en la jornada de hoy una manifestación masiva a favor de la independencia y la libertad de los presos soberanistas. Los organizadores aseguran que cuentan con 460.000 inscritos, lo que garantizaría que todos los tramos en los que se divide la movilización estén llenos. Además, cuentan con 1.500 autocares completos que acudirán a Barcelona, y añaden que se han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización. La manifestación lleva por lema Fem la república catalana .

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer a los catalanes a "resistir ante las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se comprometió a "hacer efectiva la república" catalana. En su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada, Torra se remontó a más de 300 años atrás para rememorar que, en julio de 1713, en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tuvo lugar "una votación que cambió el curso de la historia de los catalanes".

El acto oficial de la Diada tuvo como único hilo conductor las exigencias de libertad y el recuerdo de los soberanistas presos o "en el exilio", con una escenografía desplegada frente al Palau de la Generalitat que simbolizaba un bosque quemado. El acto comenzó poco después de llegar desde el Parlament la comitiva liderada por Quim Torra, quien subió al escenario para entregar la Llama del Canigó a familiares de los soberanistas presos: Berta Forn y Laura Turull, hijas de Joaquim Forn y Jordi Turull, respectivamente, y Pol Leiva, sobrino de Jordi Cuixart.

C's, PSC y PP no estuvieron presentes en los actos institucionales por entender que excluyen a la mitad de los catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook