11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Lesmes, contra jueces alemanes y belgas por interferir en el juicio al soberanismo

La fiscal general rechaza cualquier presión sobre quienes ejercerán la acusación pública en la causa contra los líderes catalanes

11.09.2018 | 01:09
Carlos Lesmes y, sentada, la fiscal general María José Segarra.

El proceso judicial contra los líderes del soberanismo marcó ayer los discursos de la apertura del año judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial -CGPJ- y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, criticó las interferencias de los jueces alemanes y belgas en el proceso, con decisiones que generan una "grave incertidumbre" al interpretar "de forma unilateral" mecanismos jurídicos autónomos como las euroórdenes.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, rechaza cualquier intento de "condicionar, personal o profesionalmente" a los fiscales que llevarán la acusación pública en la causa. Responde así a la insistencia de las fuerzas catalanas al Gobierno de Sánchez para que, a través de la fscalía, rebaje las acusaciones de rebelión y malversación que pesan sobre algunos de los procesados.

A finales de año se espera que comience la vista oral de la causa contra los veinticinco encausados por el juez Pablo Llarena. Pese a que la intención inicial era que el juicio se celebrara en octubre, para lo que se habilitó el mes de agosto como tiempo hábil, saltándose las vacaciones judiciales, las dilaciones en el procedimiento mueven el calendario hacia los últimos días del año o incluso el comienzo de 2019.

El proceso contra el soberanismo fue el lugar común de todas las intervenciones en el acto presidido por el rey Felipe VI, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, y la presidenta del Congreso Ana Pastor.

Carlos Lesmes criticó las decisiones de los jueces alemanes y europeos que han frustrado sentar en el banquillo al expresidente Puigdemont y que conllevan "la generalizada percepción de una irremisible perdida de virtualidad" de la cooperación judicial. Los jueces europeos interpretaron "de forma unilateral" conceptos jurídicos autónomos del denominado espacio europeo de libertad, seguridad y justicia que deberían ser reflejo de una "comunidad de valores" y que han generado una "grave incertidumbre" en la causa judicial contra el intento secesionista. El presidente del CPGJ garantiza que el órgano de gobierno de la judicatura garantizará de la independencia de los jueces que sufren "ataques personales" por su trabajo.

La Fiscalía ultima el escrito de acusación provisional que tendrá que presentar en las próximas semanas ante la Sala de Lo Penal del Supremo para dar paso a la apertura del juicio contra los líderes soberanistas. En este documento se mantendrán el delito de rebelión, el más grave de todos. La fiscal del Estado afirmó en su discurso de ayer que será "especialmente firme frente a cualquier intento de condicionar, personal o profesionalmente, a quienes ejercen sus funciones" en el ministerio público en Cataluña, a los que muestra un apoyo "absolutamente inequívoco". Segarra considera que el año pasado hubo un "desbordamiento del orden constitucional y estatutario" en Cataluña y advirtió a los líderes soberanistas que "no importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook