13 de septiembre de 2018
13.09.2018
La Opinión de A Coruña

El juez investiga a otros cinco policías nacionales por las cargas del 1-O

El instructor considera que el uso de la fuerza por los agentes "aparece como desproporcionado"

13.09.2018 | 02:00
El juez investiga a otros cinco policías nacionales por las cargas del 1-O

El juzgado de instrucción 7 de Barcelona, que investiga las cargas policiales durante el 1-O, ha citado como investigados a otros cinco agentes de la Policía Nacional por su actuación en tres colegios de la capital catalana, según informó el centro por los derechos humanos Iridia, personado en la causa.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens informó de que los investigados son un jefe operativo y dos agentes por su actuación en el CEIP Àgora, un agente por su intervención en el centro Escoles Pies de Sant Antoni y otro agente por su actuación en la Escola Infant Jesús. En un auto sobre la actuación en el CEIP Àgora, el juez considera que el uso de la fuerza por parte de los agentes "aparece como desproporcionado tanto respecto a la situación existente como a los fines de la intervención".

Recuerda que los agentes acudieron al centro educativo en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de impedir el referéndum en edificios públicos y requisar el material, y que, al encontrar resistencia ciudadana, cargaron.

Pero añade que, sin que pueda saberse el motivo, los policías usaron sus defensas "golpeando de forma indiscriminada" a los concentrados con golpes de arriba abajo que en algún caso requirieron puntos de sutura. El mismo juzgado ya estaba investigando a otros cuatro policías nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook