13 de septiembre de 2018
13.09.2018
La Opinión de A Coruña

El único ejemplar de la tesis de Sánchez, el libro más buscado

La biblioteca de la Universidad Camilo José Cela custodia el trabajo del presidente sobre la diplomacia económica

13.09.2018 | 02:00
El tomo de la tesis del presidente Sánchez, en la bibloteca de la Universidad Camilo José Cela.

La tesis doctoral de Pedro Sánchez es un trabajo académico de título y apariencia anodinos pero ayer se convirtió en el libro más buscado por los medios de comunicación.

Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) -el trabajo académico por el que el tribunal calificador de la Universidad Camilo José Cela concedió un "apto cum laude" al presidente en 2012- consta de 342 páginas encuadernas en tapa de azul oscuro casi negro, con 424 citas y una bibliografía que incluye más de 150 referencias.

Una veintena de periodistas hicieron cola ayer en la biblioteca universitaria para consultar el único ejemplar disponible, sin posibilidad de hacer fotos ni fotocopias; otros diez están en lista de espera para hoy.

El trabajo de doctorado de Sánchez se divide en diez capítulos, en los que analiza la "diplomacia económica" del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de algunos municipios, y también las "innovaciones de la diplomacia económica española".

Según señala Sánchez en el trabajo, su propósito de investigar las diferentes estrategias "en materia de acción económica exterior" de las administraciones españolas responde a que "nunca había sido abordada hasta el momento" por parte de la "literatura económica". La tesis no está digitalizada y, pese a lo afirmado por el presidente ayer en el Congreso, en la red Teseo sólo figura una ficha de referencia, sin posibilidad de acceder su contenido completo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. profesor universitario, defendía ayer que "es legítimo que una tesis sólo se pueda consultar in situ" y esa es la circunstancia de la mayoría de los trabajos académicos de esas características.

La tesis de Sánchez se reproduce de forma parcial en una libros del que es coautor Carlos Ocaña. El trabajo universitario analiza, entre otras, la etapa de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las dudas sobre la tesis parten de unas supuestas declaraciones en privado del exministro Sebastián, desmentidas posteriormente por él, en las que habría afirmado que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook