14 de septiembre de 2018
14.09.2018
La Opinión de A Coruña
María Luisa Carcedo Roces Nueva ministra de Sanidad

"Los vientres de alquiler deben regularse a nivel internacional, como el tráfico de órganos"

"La falta de médicos es un problema que hay que resolver con el Ministerio de Educación. Es una cuestión que requiere ser estudiada detenidamente", asegura

14.09.2018 | 02:09
"Los vientres de alquiler deben regularse a nivel internacional, como el tráfico de órganos"

"No me ha dado tiempo ni a sentarme en el despacho", asegura la flamante ministra de Sanidad. La médica asturiana María Luisa Carcedo Roces (Santa Bárbara, San Martín del Rey Aurelio, 1953) asume uno de las carteras más nucleares del Gobierno de España. Un cargo cuya complejidad se multiplica a causa de la descentralización -casi atomización- autonómica de la gestión. Hasta este pasado martes, era la Alta Comisionada del Gobierno para la lucha contra la Pobreza Infantil, pero la dimisión de Carmen Montón, acosada por las irregularidades de un máster universitario, llevó a Pedro Sánchez a pensar en uno de sus apoyos más firmes.

- Los retos en sanidad siempre son abundantes. ¿Cuáles destacaría usted?

-En primer lugar, recuperar los derechos que se perdieron por los recortes que aplicó el PP. El fundamental, que es la universalización del derecho a una sanidad pública, ya está en una fase avanzada de tramitación parlamentaria como proyecto de ley. Un desafío importantísimo es desarrollar la Ley de Salud Pública, que se aprobó en 2011 y que no ha sido desarrollada en absoluto. Y es absolutamente prioritario combatir las desigualdades en materia de salud.

- Usted está sensibilizada con cuestiones de fondo, como el rechazo a las vacunas, que parece estar ganando partidarios.

-Es muy importante llevar a cabo campañas de concienciación social sobre la eficacia de las vacunas para combatir algunas enfermedades, sobre todo en la infancia. Las vacunas han representado un avance formidable y no puede haber retrocesos.

-Su antecesora se mostró muy tajante contra algunos tipos de terapia alternativa.

-Tajante quizá, pero sobre todo fue muy precisa. Hay que desterrar las falsas creencias entre la ciudadanía. En el ámbito de la salud tiene que imperar la evidencia científica. Es necesario difundir la perspectiva científica para que la sociedad no se deje embaucar por los mensajes falsos. Aquí se impone un criterio muy claro: debemos incorporar todo aquello que demuestre eficacia terapéutica. Ésa es la frontera.

-E n concreto, Carmen Montón era muy crítica con la homeopatía.

-Lo mismo: eficacia terapéutica, evidencia científica. Si un producto tiene una eficacia contrastada, será utilizable. Y si, por el contrario, no demuestra ninguna aportación a la salud, no merecerá la consideración de medicamento.

-Las listas de espera reducen la efectividad del sistema sanitario público. ¿Tiene algún proyecto al respecto?

-Las listas de espera son un problema de accesibilidad. Hay que intentar resolverlo organizando mejor los servicios.

-Los consejeros de Sanidad reclaman más dinero para acortar las demoras.

-El dinero de la sanidad forma parte de la financiación autonómica, y depende de la aprobación de los Presupuestos y del techo de gasto. Si se da este paso, será posible incrementar las partidas destinadas a servicios básicos.

-Carmen Montón fue muy rotunda en su oposición a la regulación de los vientres de alquiler.

-Es una práctica que en España está prohibida. Ahora toca poner el acento en los convenios internacionales. Tiene que haber una regulación similar a la del tráfico de órganos, a nivel internacional.

-Ya está en marcha la tramitación parlamentaria de la eutanasia.

-Sí, y también la de los cuidados paliativos. Son dos leyes complementarias.

-¿Qué opina sobre la escasez de médicos?

-La falta de médicos es un problema del conjunto del país. No es una situación aislada. Hay que sentarse a analizar la evolución de las plantillas, las edades, las necesidades de los distintos servicios. Pero cualquier medida requiere alcanzar acuerdos con las universidades, o sea, con el Ministerio de Educación, en función de los escenarios previstos para los próximos años. Hay que tener en cuenta que buena parte de las plantillas se incorporaron cuando se puso en marcha el Sistema Nacional de Salud, y ahora están llegando a la edad de jubilación. Es una cuestión que requiere ser estudiada detenidamente.

-¿Es partidaria de dar más competencias al personal de enfermería?

-Todos los colectivos profesionales del Sistema Nacional de Salud están desarrollando un papel imprescindible. Hay que aprovechar al máximo las capacidades y la formación que tienen.

-¿Teme que su mandato al frente del Ministerio sea muy corto?

-No. La vida sigue. Habrá más legislaturas.

-La tesis doctoral de Pedro Sánchez está dando mucho que hablar...

-No hay caso. Podrán decir lo que quieran, pero no hay caso. Está todo perfectamente explicado. El presidente ha dicho lo que hay que decir y me parece absurdo montar una polémica en torno a algo que no existe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook