15 de septiembre de 2018
15.09.2018

PP y C's usan, sin indicios de plagio, la tesis para abatir a Sánchez, señala el Gobierno

El trabajo académico del presidente supera el filtrado por dos de los programas de uso habitual para detectar coincidencias, según indican desde La Moncloa

15.09.2018 | 01:54
La portavoz Isabel Celaá, ayer, tras el Consejo de Ministros.

La tesis doctoral de Pedro Sánchez, accesible desde ayer en internet, no presenta indicios de plagio y supera el filtrado por dos de los programas de uso habitual, según Moncloa.

Con lo que consideran el respaldo de una evidencia, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, acusó ayer a PP y a Ciudadanos de utilizar el trabajo académico para "abatir" al presidente, con al pretensión de "boicotear" al Ejecutivo. "Ha sido un caso para montar ruido", afirmó Celaá ayer, descartando que, en contra de la pretensión de la oposición, Sánchez vaya a comparecer en Congreso. "Con la calidad que la política ha de tener, lo que toca es que el PP y Ciudadanos ahora le pidan perdón", sentenció Celaá.

La tesis doctoral de Sánchez se colgó ayer en el portal Teseo, después de que el jefe del Ejecutivo autorizara la posibilidad de consulta presionado por las acusaciones de plagio.

Antes de que se pudiera acceder al trabajo doctoral del presidente, el propio Ejecutivo anunció que el texto superó con éxito el filtrado por dos de los sistemas dedicados a detectar coincidencias o repeticiones.

La tesis se sometió al análisis de Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, una referencia en Europa, según el Ejecutivo. Esta es una prueba definitiva de que con la polémica en torno a su tesis el presidente está sufriendo el "ataque de las fuerzas de la oposición", afirmaba la ministra de Educación en su funciones de portavoz.

Isabel Celaá denunció la existencia de un concierto de PP y Cs por el que "acosan personalmente" al jefe del Ejecutivo sobre asuntos de su currículum académico. "¿De qué estamos hablando de un presidente o de un doctorando?", se preguntaba la portavoz. Sánchez "es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos y el reglamento del Congreso quiere boicotear al Gobierno".

Lejos de las rectificaciones que Celaá reclama a la oposición, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigía a Sánchez, a través de Twitter, que aclare "quién fue el negro" que le hizo su tesis doctoral y qué conexión "política o personal" tenía con el tribunal que la evaluó.

En una línea similar, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, exigía al presidente del Gobierno explicaciones públicas sobre su tesis doctoral, Montserrat entiende que, a diferencia de Sánchez, el líder de su formación, Pablo Casado, ya aportó aclaraciones suficientes por su máster. "Nosotros damos el caso por cerrado", señala Montserrat pese a que el Tribunal Supremo decidirá en las próximas semana si imputa a Casado por las irregularidades en torno a su máster. La portavoz adjunta del PP en el Senado, Cristina Ayala, apostillaba que no se ha "desvanecido" la acusación de plagio al presidente del Gobierno y exigía la dimisión de Sánchez.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera también que existe una "operación de acoso y derribo contra Pedro Sánchez" por parte de PP y Ciudadanos. Advierte a ambos grupos de que "el futuro" del presidente "no está en sus manos" sino en las de quienes le "ayudaron" a "llegar donde está". "Es vocación del PNV contribuir a la estabilidad", añadió Ortuzar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook