21 de septiembre de 2018
21.09.2018
La Opinión de A Coruña

El 56,9% de los españoles se decanta por celebrar unas elecciones anticipadas

Más de ocho de cada diez encuestados califican la gestión del Gobierno de Sánchez de regular o mala - La mayoría rechaza un gobierno PSOE-Podemos

21.09.2018 | 02:09

LA OPINIÓN inicia hoy la publicación de un sondeo electoral Relativo al complejo tablero de la política nacional, que se completará en tres entregas más, mañana sábado, el domingo y el lunes. El trabajo demoscópico incluye una estimación de voto tras cumplirse los primeros cien días de gobierno de Pedro Sánchez. La entrega de hoy analiza la valoración de los votantes en relación a si deberían convocarse elecciones anticipadas , así como su opinión sobre el nuevo Ejecutivo integrado por los socialistas

Aumenta el número de españoles que prefieren elecciones anticipadas. El porcentaje de partidarios de que Pedro Sánchez convoque comicios en lugar de agotar la legislatura en 2020 ha crecido en más de seis puntos en el último trimestre, según el sondeo realizado por el Instituto DYM para Prensa Ibérica, grupo de editor de LA OPINIÓN.

El 56,9% de los encuestados se decanta por el adelanto electoral una vez superados los cien primeros días del Gobierno socialista, cuando en junio pasado, fecha de la anterior encuesta, el porcentaje de los partidarios de una convocatoria anticipada a las urnas era del 50,4%.

La diferencia entre quienes consideran que Pedro Sánchez debería disolver las Cortes para ir a unas elecciones generales antes de que acabe la actual legislatura y los que prefieren que resista también se ha duplicado, pasando de los más de diez puntos de junio pasado a los 23 actuales.


Haz click para ampliar el gráfico

La exigencia de una llamada inmediata a las urnas resulta masiva entre los votantes del Partido Popular -casi 9 de cada 10- y de Ciudadanos -casi 8 de cada 10- mientras que en el espectro ideológico de la izquierda son una mayoría los que prefieren que la legislatura se prolongue: el 52,7% de los votantes del PSOE se decanta por agotar la legislatura en 2020, un porcentaje que se eleva hasta el 60,6 entre los de Unidos Podemos.

En lo relativo a la función de Gobierno los encuestados suspenden la gestión del nuevo Ejecutivo socialista. La gran mayoría -86,6%- la califican como regular -40,9%- o mala -45,7%- y únicamente algo más de uno de cada diez -el 10,9%- entrevistados la valora bien.

La mayoría también se opone a que el PSOE forme un gobierno en coalición con Unidos Podemos -el 53,4%-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook