21 de septiembre de 2018
21.09.2018
La Opinión de A Coruña

El secesionismo arremete contra el poder judicial al filtrarse un chat de jueces

Los magistrados califican de "golpistas" y "nazis" a los líderes del proceso catalán

21.09.2018 | 02:09
El secesionismo arremete contra el poder judicial al filtrarse un chat de jueces

La filtración de numerosos correos en los que un grupo de jueces critican el proceso secesionista, comparan el independentismo con el nazismo y califican de golpistas a sus líderes desató ayer una tormenta política. El president Quim Torra, exigió la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Jueces y magistrados de toda España enviaron correos electrónicos a través del canal del Consejo Oficial del Poder Judicial en los que se refieren a los líderes independentistas como "golpistas" o "nazis" y se califica de "violentos", "criminales" o "extremistas" a quienes se movilizan por la independencia. Torra reclamó ayer "abrir una investigación para determinar los autores de los mensajes e identificar en qué procedimientos judiciales han participado" e instó a la Fiscalía General del Estado a "iniciar una investigación para depurar las responsabilidades penales que puedan tener los autores de los mensajes".

La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente rechazan la pretensión de que Lesmes dimita porque "carece de todo sentido". Las asociaciones señalan que se trata de correos electrónicos privados en un foro sin control oficial, que expresan la opinión personal de sus autores, "treinta, en un colectivo de cinco mil quinientos jueces", y que "no comprometen al conjunto de la carrera judicial y menos a los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo" encargados de enjuiciar el proceso soberanista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook