22 de septiembre de 2018
22.09.2018
La Opinión de A Coruña

La polémica de la tesis no pasa factura a Sánchez entre los votantes de izquierda

La gestión del presidente en sus primeros cien días de Gobierno convence a una minoría: casi 8 de cada 10 encuestados la consideran mala o regular

22.09.2018 | 01:22

La segunda entrega del sondeo realizado por Prensa Ibérica y 'El Independiente' sobre la situación política nacional se centra en la repercusión de la polémica sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Los encuestados también valoran la labor del presidente en sus primeros cien días de Gobierno. Las dudas sobre la autoría del trabajo académico no le pasan factura a Pedro Sánchez entre sus votantes, aunque su gestión al frente del Ejecutivo no convence demasiado. El sondeo, del que ayer ofrecimos los primeros resultados, se completará entre mañana y el lunes con las opiniones relativas al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y del propio PP, además de ofrecer una visión y un análisis sobre las estimaciones de voto de los encuestados

Casi ocho de cada diez españoles creen que Pedro Sánchez lo está haciendo mal o regular como presidente del Gobierno de España.

Solo el 17,4% de los entrevistados valora bien la gestión desde su llegada a la Moncloa, según una encuesta del Instituto DYM para Prensa Ibérica, grupo editor de LA OPINIÓN, y El Independiente.

La encuesta, realizada esta misma semana, revela que la polémica de la tesis doctoral no pasa factura al presidente en especial entre los votantes de la izquierda, aunque sí le supone muchas críticas entre los simpatizantes de otros partidos.


Haz click para ampliar el gráfico

Las opiniones están divididas casi por la mitad. El 45,4% de los encuestados considera que este asunto académico no compromete la credibilidad del líder socialista. Un 44,5% opina lo contrario.

Los más críticos con la controversia generada sobre si hubo plagio o no en la tesis de Pedro Sánchez son los votantes del PP.

Siete de cada diez entienden que la fiabilidad del presidente queda en tela de juicio. En cambio, sólo una cuarta parte de los votantes del PSOE y de Unidos Podemos cree que esta polémica perjudica su imagen.

Algo más de la mitad -51,1%- de los entrevistados que votaron a Ciudadanos en las elecciones generales de 2016 comparten que el jefe del Ejecutivo ha quedado tocado.

La encuesta fue realizada entre el lunes y el miércoles de esta semana, cuando la opinión pública ya tenía conocimiento de las dudas por la autoría de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

El presidente vuelve a tener los mayores niveles de confianza con respecto a la polémica sobre su tesis doctoral entre los potenciales votantes de los partidos de izquierda.

Un dato que resulta curioso es que el electorado de Unidos Podemos respalda a Sánchez incluso en mayor medida que los simpatizantes del PSOE.

El 70,4% de los votantes de Unidos Podemos resta valor a la controversia, mientras que entre el electorado socialista ese porcentaje es tres puntos inferior, al quedarse en el 67,4%.

La labor del nuevo presidente en sus primeros cien días al frente del Ejecutivo también es sometido a examen en el trabajo de DYM.

Prácticamente cuatro de cada diez entrevistados -39,5%- considera que Pedro Sánchez lo ha hecho mal e idéntico porcentaje valora con un regular la gestión del presidente del Gobierno una vez superados sus tres primeros meses al frente del Ejecutivo, tras sacar adelante la moción de investidura contra Mariano Rajoy.

Es decir, al 79% de los españoles encuestados -casi 8 de cada 10- no le convence la labor del líder socialista desde su llegada a la Moncloa, mientras que el 17,4% sí la ve adecuada.

La valoración del presidente se encuentra muy en línea con la calificación a su Gobierno, ya que el 86,6% también había puntuado al Ejecutivo socialista con notas de mal o regular.

En estos tres meses, Sánchez ha tomado decisiones tan diversas como la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la autorización para que el barco humanitario Aquarius pudiera atracar en el puerto de Valencia tras permanecer parado durante semanas en aguas internacionales o la rectificación sobre la venta de armas a Arabia Saudí, primero denegada y finalmente autorizada.

El análisis de la encuesta conforme al recuerdo de voto de las elecciones generales de 2016 ofrece algún dato llamativo.

Los votantes del PSOE valoran mucho mejor la gestión de Pedro Sánchez que la de su Gobierno, ya que el 42,7% da un bien a la labor del presidente, nota que sólo otorgaba un 25,8% a la actuación del Ejecutivo socialista.

Un tercio de los votantes de Unidos Podemos -el 30,5%- también juzga de manera positiva las decisiones de Sánchez en sus primeros cien días de Gobierno, aunque más de la mitad -el 52,8%- dan una valoración regular y sólo el 15,1% la califica con un mal, porcentaje que se eleva al 49,6% entre los votantes de Ciudadanos y al 73% entre el potencial electorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook