26 de septiembre de 2018
26.09.2018
La Opinión de A Coruña
Pleno del Congreso

El PP exige elecciones al "Gobierno de la vergüenza"

Montserrat reprocha al Ejecutivo que gobierne con 84 diputados o con quienes "odian" España

26.09.2018 | 11:12
El PP exige elecciones al "Gobierno de la vergüenza"
El PP exige elecciones al "Gobierno de la vergüenza"

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha calificado este miércoles al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez como el "Gobierno de la vergüenza" por cuestiones como su posición con Cataluña o su último contencioso con el Congreso, y por eso le ha pedido que rectifique y convoque elecciones cuanto antes.

En la sesión de control del Congreso, Montserrat preguntaba a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, si el Gobierno respeta las reglas del juego. "Siempre", ha respondido tajante Calvo.

En su réplica, Montserrat no solo ha aludido a la discusión entre el Ejecutivo y el Congreso por la enmienda que los socialistas quisieron incluir en un proyecto sobre violencia de género para reformar la ley de estabilidad y retirar el veto del Senado a los objetivos de déficit. También ha centrado sus críticas en Cataluña.

Calvo, por el contrario, se ha limitado a hablar del contencioso con el Congreso, para reprochar a los 'populares' que son ellos los que no han respetado las reglas del juego y recordar que en 2013 el entonces presidente de la Cámara, Jesús Posada, admitía que la Mesa del Congreso no puede revisar el acuerdo sobre una enmienda que hace una comisión.

En este cara a cara, la portavoz del PP ha acusado a los socialistas de no respetar la separación de poderes y ha considerado una "vergüenza" que hayan querido "mancillar" el pacto de Estado de la lucha contra la violencia de género añadiendo a una de sus leyes esa "enmienda mordaza".

No se ha quedado en ese asunto la portavoz del PP, para quien también es una "vergüenza" que el Ejecutivo gobierne con 84 diputados o con la ayuda de quienes "odian" España.

Después se ha detenido en Cataluña para considerar una "vergüenza" que haya habido ministros que han pedido la libertad de los independentistas presos, indultos o el final de su prisión preventiva, y ha criticado a Sánchez por no desautorizarlos.

Carmen Calvo no ha querido entrar a responder todos los reproches lanzados por Montserrat.

La vicepresidenta se ha limitado a instar a la portavoz popular a aceptar, en ese mismo momento, las mismas reglas de juego que se aplicaron en 2013, cuando Jesús Posada reconocía que "ni el artículo 31 del reglamento de la Cámara ni ningún otro precepto" le daban a la Mesa las competencias para revisar las decisiones de una comisión sobre la inclusión de enmiendas.

Y ha reclamado a Montserrat que acepte esas reglas del juego, para advertirle después que eso es "seguridad jurídica" y "democracia".

Rivera ve un "un Gobierno estrellado"


Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Pedro Sánchez que prometiera un Gobierno "de estrellas" y tres meses después tenga "un Gobierno estrellado", con dos ministros dimitidos, otro "contra las cuerdas", sin mayoría parlamentaria y sin ningún horizonte.

Después de que este Sánchez manifestara en Nueva York su intención de agotar la legislatura, Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que ante todos estos escándalos al presidente no le queda otra salida que convocar elecciones.

Le ha pedido que deje de "atrincherarse" en la Moncloa y que deje de pagar el alquiler "a Torra, Puigdemont e Iglesias".

Sobre la situación de Delgado, Rivera cree que todas las informaciones que siguen saliendo obligan a la ministra a dar explicaciones inmediatas porque entiende que las grabaciones de la comida en la que estaba también el excomisario José Villarejo son "muy graves".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook