28 de septiembre de 2018
28.09.2018
La Opinión de A Coruña
La polémica salpica ya a dos ministros del Ejecutivo

Las dudas sobre un chalé de Pedro Duque amplían los frentes contra el Gobierno

El titular de Ciencia creó una sociedad para gestionar sus viviendas y asegura haber pagado un autoalquiler del que no hay constancia

28.09.2018 | 02:15
Duque, ayer, durante su comparecencia ante los medios.

Pedro Duque se convirtió ayer en el segundo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez que queda esta semana contra las cuerdas. El titular de Ciencia convocó ayer a los medios para responder a una información del digital okdiario que le acusa de comprar un chalé en Jávea -Alicante- a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.

Duque no cree haber incurrido en ninguna ilegalidad al crear con su mujer -la embajadora en Malta, María Consuelo Femenía- la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL para gestionar la propiedad de un chalé en Jávea -Alicante- y otro en Madrid.

Asegura que no eludió el pago de ningún impuesto y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno. Fuentes de Moncloa dijeron que "no hay caso" contra el ministro, a quien calificaron como un "ciudadano ejemplar".

En su comparecencia ante los periodistas, Duque hizo alusión a un autoalquiler que él y su mujer pagaban a la sociedad por el disfrute de ambos inmuebles, algo imprescindible para poder usar las viviendas que están a nombre de sociedades patrimoniales. Un alquiler que, además, debe ser a precios de mercado.

Sin embargo, según informaban anoche las ediciones digitales de El Mundo y El País, no hay constancia de esos pagos en el registro mercantil, al menos desde 2015.

La sociedad, que fue creada en 2005, solo declaró ingresos entre los años 2011 y 2014 y acumula pérdidas de años anteriores por valor de 186.977 euros. Expertos consultados por la agencia Efe descartaron casi por completo que la pareja creara la mercantil para pagar menos impuestos.

"Constituir la sociedad con esa finalidad de eludir impuestos no parece que sea la razón, el ahorro, desde luego, es mínimo", explicó el presidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda -Gestha-, Carlos Cruzado, se trata de una reflexión que comparte el directivo de la Asociación Española de Asesores Fiscales -Aedaf-, Javier Gómez Taboada.

El propio Duque dijo que "no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad, en absoluto", y que si la constituyó, fue por el asesoramiento de un notario en un momento de burbuja inmobiliaria que el Gobierno de entonces "estaba promocionando".

Con todo, tanto el Partido Popular como Ciudadanos reclamaron la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados para aclarar la segunda polémica que afecta esta semana a un ministro del Ejecutivo socialista, después del caso de las grabaciones del excomisario Villarejo y la titular de Justicia, Dolores Delgado.

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de la dirección del partido a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos. Sin embargo, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, no está afiliado al PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook