29 de septiembre de 2018
29.09.2018
La Opinión de A Coruña

El Gobierno denuncia una "cacería" de PP y C's que alcanza ya el "ataque personal"

Isabel Celaá: "Es una campaña de acoso arbitraria e inaudita" - El BOE publica hoy las declaraciones de bienes patrimoniales de más de mil altos cargos

29.09.2018 | 00:52
El Gobierno denuncia una "cacería" de PP y C's que alcanza ya el "ataque personal"

La ministra portavoz, Isabel Celaá, denunció ayer que Partido Popular-PP- y Ciudadanos -C's-, actuando "como una sola voz", han lanzado una "cacería" contra el Gobierno que raya en el "ataque personal", en alusión a las descalificaciones vertidas esta semana por representantes de las dos fuerzas del centro-derecha contra los ministros de Justicia, Dolores Delgado, y Ciencia, Pedro Duque.

Se trata de una "campaña de acoso" en la que Celaá también incluyó la negativa de la Mesa del Congreso -que PP y C's dominan desde el inicio de la legislatura- a tramitar por vía de urgencia la reforma de la ley de Estabilidad para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

La portavoz juzgó esta actitud "arbitraria", "inaudita" e "inaceptable en democracia", y dijo que este "acoso brutal" provoca "bochorno" incluso en sectores políticos "de centro y liberales".

El Gobierno, explicó Celaá, ve en este proceder del PP y de "la nueva derecha de Ciudadanos" la prueba de que no han asumido que han perdido el poder "democrática y constitucionalmente". Pero el Ejecutivo, advirtió, es "un equipo de granito" que funciona "perfectamente engrasado", que vino a "limpiar" la vida política y que seguirá "limpiando" y "no va a parar de trabajar".

Después defendió a Duque, uno de los dos ministros que esta semana han puesto en dificultades las revelaciones de los medios digitales. Celaá juzga "sorprendente" que se afirme sin pruebas que creó una sociedad para evadir impuestos. Y le definió como un "excelente ministro" y una persona "ejemplar" y "respetada" por la "altísima cualificación profesional" que ya tenía antes de ser ministro.

Celaá informó de que el Boletín Oficial del Estado publicará hoy las declaraciones de bienes patrimoniales de 1.062 altos cargos, de los cuales 38 son o han sido ministros, 74 secretarios de Estado y 18 cargos asimilados.

El presidente del PP, Pablo Casado, satisfecho con la negativa del Supremo a investigarle por su máster, dijo que el Gobierno parece "la orquesta del Titanic" que "intenta que suene la música" mientras "se cae a trozos". Para Casado, es "impresentable" que Pedro Sánchez "se vaya diez días a Norteamérica con la que está cayendo". Y le acusó de usar a sus ministros "como escudo humano" ante los "chantajes" que preveía tener por parte de los nacionalistas.

El líder de C's, Albert Rivera, dijo que el Ejecutivo "hace aguas" y exigió a Duque y a Delgado que den "la cara" en el Congreso, a lo que ambos ya han dicho que están dispuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook