14 de octubre de 2018
14.10.2018

El PDeCAT no descarta un referéndum donde también se preguntará por más autogobierno

Joaquim Torra vuelve a rechazar la oferta de Pedro Sánchez de negociar y votar un nuevo Estatut y pide una consulta "acordada sobre la independencia"

14.10.2018 | 01:03
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, no desdeñaría la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que también se preguntara a los catalanes si quieren más autogobierno. En cambio, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, sigue rechazando de plano cualquier opción que suene a autonomismo.

Uno y otro se pronunciaron ayer a remolque de la oferta de negociar y votar un nuevo Estatut que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró el viernes en un corrillo con periodistas en el marco de la Fiesta Nacional.

Sánchez no dijo nada nuevo, pero habló de un plan a medio plazo, en tres fases, la primera de las cuales se invertiría en aliviar la tensión entre administraciones, tal como explicó ayer la número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

El plan del presidente consistiría en "desinflamar" la situación y recuperar la normalidad institucional, con una propuesta de más autogobierno y la votación de un nuevo Estatut. Una propuesta que "está hecha desde hace mucho tiempo", recordó.

Bonvehí dijo que su partido está "de acuerdo en que se ejerza el derecho de autodeterminacion, no descartamos que en un referéndum se pueda preguntar si quieren más autogobierno, pero en el momento de votar entendemos que también se pueda preguntar de si se quiere la independencia o no". Torra excluye esta opción: "La etapa de los Estatutos la tenemos superada", y añadió que "lo único que puede cambiar esta situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado".

Paralelamente, Bonvehí se mostró abierto a "hablar" con el PSC para lograr su apoyo a los presupuestos catalanes de 2019. Y negó que el rechazo de sus diputados en el Congreso a apoyar los Presupuestos del Estado signifique la caída del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook