02 de noviembre de 2018
02.11.2018

Casado se desmarca de Cospedal y advierte de que solo se debe a los afiliados

El presidente del PP rompe tres días de silencio para afirmar que la exsecretaria general "no ha mentido" y asegurar que no teme "revelaciones"

02.11.2018 | 01:46
Casado, durante su rueda de prensa de ayer en Huelva.

El presidente del PP, Pablo Casado, rompió ayer en Huelva los tres días de silencio que mantenía sobre los audios de las conversaciones entre la exsecretaria general popular, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo. En una rueda de prensa, Casado evitó dar un apoyo explícito a Cospedal, con quien el pasado julio tejió una alianza clave para hacerse con el liderazgo popular, y resaltó que su "único compromiso" es con los afiliados que le eligieron presidente del PP.

Las últimas grabaciones divulgadas esta semana sobre un encuentro en la sede del PP, en julio de 2009, entre Villarejo, Cospedal y el marido de esta, el empresario Ignacio López del Hierro, revelan que el excomisario se mostró dispuesto a hacer "trabajos puntuales" a cambio del "pago de los gastos". Estos trabajos han sido relacionados con intentos de sabotear la investigación judicial sobre la trama Gürtel de financiación ilegal del PP.

Casado, que solo permitió dos preguntas sobre el asunto, precisó que su compromiso con los afiliados consiste en "ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas", por lo que cualquier conducta "que se aparte de esos tres preceptos" tendrá su "absoluto rechazo". Su único gesto hacia Cospedal fue sostener que "en todo momento ha dado explicaciones y no ha mentido", algo que, consideró, no han hecho otras personas que se reunieron con Villarejo, en alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El líder popular añadió que en la dirección de su partido hay "absoluta tranquilidad", porque "no hay nada que ocultar ni que temer de ninguna revelación" que pueda salir de las grabaciones de Villarejo, algo que, sostuvo, no pueden decir otras formaciones políticas. En este punto, Casado arremetió contra el PSOE y afirmó que "la estructura seudopolicial de la que se está hablando y (de la que) se conocen grabaciones se creó durante un Gobierno socialista" y fue durante un Gobierno del PP cuando "se desarticuló". A renglón seguido proclamó que "lo que ha pasado entremedias" lo rechaza "categóricamente". El Ejecutivo popular de Mariano Rajoy condecoró en 2014 a Villarejo, actualmente encarcelado. En 2009 el excomisario había sido condecorado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ser preguntado directamente sobre el contenido de los audios de Cospedal difundidos esta semana, el líder popular respondido: "Todo lo que tenía que decir sobre esta cuestión ya lo he dicho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook