09 de noviembre de 2018
09.11.2018

El Gobierno confía en sacar a Franco del Valle de los Caídos antes de fin de año

El Consejo de Ministros inicia los dos últimos trámites para la exhumación del dictador, que deberán completarse en el plazo de cuarenta días

09.11.2018 | 02:24
En la casa del detenido la policía halló dieciséis armas, en la foto, además de abundante munición y explosivos.

Antes de fin de año, Franco estará fuera del Valle de los Caídos. Ese es el nuevo horizonte temporal para el Gobierno después de que el Consejo de Ministros iniciara ayer los dos últimos trámites para que Franco salga de Cuelgamuros. La portavoz del Ejecutivo Isabel Celáa, sentenció que "el año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que puede ser enaltecido en un lugar público". Esa operación se llevará cabo sin determinar el lugar al que serán trasladados los restos, aunque el Gobierno anuncia que empleará "los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitar" que ocupe "un lugar público que se preste al enaltecimiento", como es la cripta de la Almudena, a donde los nietos de Franco proyectan trasladarlo.

El Ejecutivo encargó a la ministra de Justicia Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del que depende el Valle, el proyecto para la exhumación, de cuya redacción se encargarán los servicios técnicos de Patrimonio Nacional. Justicia solicitará también a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, competente en materia de sanidad mortuoria, un informe sobre el proceso de exhumación que no es vinculante. "Esta fase deberá ser completada en un mes", afirma Celaá. Se abrirá después un plazo de 10 días para que las partes afectadas presenten alegaciones. El PSOE introducirá la semana próxima 2 enmiendas en la Ley de Memoria Histórica para prohibir el enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos "sea cual sea su titularidad" y sancionar a quienes lo hagan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook