13 de noviembre de 2018
13.11.2018
La Opinión de A Coruña

El grupo de Puigdemont propone investigar en el Parlamento catalán la "corrupción" de la Corona

13.11.2018 | 01:05
El grupo de Puigdemont propone investigar en el Parlamento catalán la "corrupción" de la Corona

Junts per Catalunya -JxC- propuso ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña sobre la monarquía española, las "estructuras de corrupción" que puedan estar "vinculadas a la familia real" y los "supuestos fondos o cuentas irregulares que pueda tener" el rey emérito Juan Carlos.

El vicepresidente primero del Parlamento catalán Josep Costa, explicó que JxC espera contar con el apoyo de las fuerzas parlamentarias -ERC y comunes, además de la CUP- que apoyaron el pasado 11 de octubre una resolución de rechazo y condena del posicionamiento de Felipe VI en el "conflicto catalán" y que pedía la abolición de la institución monárquica "caduca y antidemocrática". El 2 de noviembre, el Gobierno impugnó ante el Tribunal Constitucional la reprobación del rey incluida en la resolución, pese al dictamen contrario del Consejo de Estado.

Costa aseguró que no solo "se pretende castigar al Parlament" por expresar su "rechazo claro a la monarquía borbónica", sino que "las Cortes se han negado a investigar" las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que esta afirmaba que Juan Carlos I poseía cuentas en Suiza, que la utilizó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Los socialistas catalanes anunciaron que votarán en contra de la creación de la comisión de investigación y que tampoco participarán en ella en el caso de que esta saliese adelante, debido a que consideran que supone "ridiculizar" las instituciones catalanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook