13 de noviembre de 2018
13.11.2018
La Opinión de A Coruña

Primer pacto del Gobierno de Sánchez con el PP de Casado

13.11.2018 | 01:06
Primer pacto del Gobierno de Sánchez con el PP de Casado

La composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el nombre de su presidente, Manuel Marchena, supone el primer acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con el PP de Pablo Casado, un pacto que se ha conseguido pese a que el Ejecutivo diera por rotas las relaciones entre ambos. El pasado 24 de octubre, Casado acusó a Sánchez ante el pleno del Congreso de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España", y ante la ausencia de una rectificación de esas palabras, tal y como le exigió el jefe del Gobierno, éste rompió su relación con el líder del PP.

Ya en aquel momento desde el Ejecutivo central se precisó que eso no suponía la ruptura de la relación con el PP porque había muchas cuestiones que es necesario hablar con los populares, sobre todo en el ámbito parlamentario.

En ese contexto enmarca el gabinete de Pedro Sánchez el acuerdo al que ha llegado con los populares 19 días después de que se proclamara la ruptura de relaciones. Un acuerdo por el que Manuel Marchena, el candidato preferido por el PP, se convertirá en el presidente del CGPJ.

Pero, a cambio, el órgano de gobierno de los jueces contará con una mayoría progresista y 11 de los 20 locales que lo conforman serán propuestos por formaciones de este espectro político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook