14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Puigdemont se ofrece como segundo de Junqueras en una lista europea conjunta

ERC apuesta por la candidatura en solitario y su líder considera que la formación del expresidente catalán está "en un espacio de derechas"

14.11.2018 | 01:47
Junqueras y Puigdemont firman la convocatoria del 1-O.

La unidad del independentismo catalán ante las próximas convocatorias electorales está cada día más lejana. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ofreció ayer a ir de número dos en una candidatura a los comicios europeos de mayo que encabece Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, designado ya para encabezar la candidatura de su formación al Parlamento Europeo, considera sin embargo "más eficaz" que cada formación concurra con su propia lista y ubica a la Crida Nacional per la República que promueve Puigdemont en un "espacio de derechas".

Las relaciones entre ambos están muy deterioradas tras el fracaso de la apuesta secesionista y la decisión de Puigdemont de huir a Bélgica, que complicó de forma considerable la situación del resto de los procesados por la intentona del independentismo. Junqueras se encuentra en prisión desde hace más de un año.

Pese al reiterado rechazo de Esquerra, Puigdemont insistía ayer en una entrevista radiofónica en que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".

El expresidente de la Generalitat asegura que no quiere ir en una candidatura en las elecciones europeas, pero aceptaría con una sola condición. "La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras", afirmaba ayer en su residencia en la localidad belga de Waterloo.

Esa opción está cerrada y así lo dejaba claro Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners -Barcelona-.

Antes de la oferta realizada por Puigdemont desde Bélgica, defendía la candidatura en solitario de su formación. "No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha, todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido", afirmaba el líder de ERC encarcelado en una entrevista en la Cadena SER.

Puigdemont tendrá que volver a España para poder tomar posesión del escaño de eurodiputado si finalmente opta a las elecciones europeas de mayo de 2019, ya que la ley le obliga a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, lo que podría implicar su detención, señala Europa Press. Así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, donde se señala que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", que tiene su sede en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, el independentismo rechazó ayer la propuesta del presidente Pedro Sánchez de buscar una salida al conflicto catalán a través de la redacción de un nuevo estatuto autonómico.

El jefe del Ejecutivo formalizará la propuesta en el Congreso de los Diputados el 12 diciembre, pocos días antes de que, el 21, el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona. Pedro Sánchez se entrevistará, previsiblemente, con el president Joaquim Torra aprovechando dicha reunión en la capital catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook