17 de noviembre de 2018
17.11.2018

Rivera se abre a gobernar con el PP en Andalucía aunque gane el PSOE

El Gobierno aprueba un plan de 1.000 millones para el campo de Gibraltar en plena campaña

17.11.2018 | 01:11
Pablo Casado, de visita ayer en el mercado de Triana, en Sevilla.

Ciudadanos -C's- estaría dispuesto a gobernar con el Partido Popular -PP- en Andalucía aunque el PSOE fuera el partido más votado el próximo 2 de diciembre. Albert Rivera aseguró ayer que "si hay un solo escaño más de cambio que un escaño de continuidad, habrá cambio" en Andalucía.

El líder de la formación naranja no aclaró lo que ocurriría si los populares quedan por delante de su partido y ambos están en condiciones de desbancar a los socialistas. "Si Ciudadanos consigue una mayoría parlamentaria para que haya una nueva etapa de esperanza, ilusión y ambición en la Junta de Andalucía, nosotros lo vamos a hacer posible", insistió Rivera.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta Juan Marín, subraya que solo se ve formando parte de un gobierno presidido por él con el apoyo de otros partidos. "No puede cambiar nada con un gobierno que presida el PP o el PSOE en Andalucía", afirmaba ayer Marín en una entrevista con la agencia Efe.

Las distancias entre Partido Popular y Ciudadanos son evidentes en estos primeros días de campaña. Rivera reconoce que las elecciones andaluzas servirán de "termómetro" de la situación política, pero rechazan que sean un "laboratorio partidista" ni el espacio donde el Partido Popular intente resolver su "crisis interna".

Escaparate popular

En cambio, Pablo Casado considera que en Andalucía se disputa la "primera vuelta" de las elecciones locales de mayo del próximo año y de unos posibles comicios generales. El líder popular, volcado por completo en la campaña electoral, quiere aprovechar la convocatoria electoral como escaparate para "lanzar un nuevo proyecto" popular ante los llamamientos a la urnas que se anuncian en los próximos meses.

Juanma Moreno, el candidato de los populares a presidir la Junta de Andalucía, cuestionó ayer la declaración de bienes de la presidenta Susana Díaz, quien asegura tener en su cuenta apenas 80 euros. "Es ridículo, patético y una tomadura de pelo", afirmaba ayer Moreno, quien firmó ante notario que nunca pactará con los socialistas y retó a Ciudadanos a hacer lo mismo.

Inversión en Gibraltar

Con la campaña electoral recién iniciada, el Consejo de Ministros aprobó ayer un plan para el Campo de Gibraltar dotado con "cerca de mil millones" de euros, según cifró el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. El plan involucra a ocho ministerios en diversas actuaciones en la zona.

Del total, 21 millones corresponden a Interior e irán destinados a combatir la proliferación del más de medio centenar de grupos criminales organizados que operan en la zona. Para ello se reforzarán las plantillas policiales y judiciales, con especialistas en blanqueo de capitales.

El programa incluye también medidas para favorecer la implantación de empresas y anticiparse a los efectos que Brexit tenga en el área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook