19 de noviembre de 2018
19.11.2018
La Opinión de A Coruña
Universidades

Duque se muestra partidario de "desbloquear" las carreras universitarias de tres años

El ministro de Universidades remarca que "habría que diferenciarlas de las de 240 créditos"

19.11.2018 | 20:11
Pedro Duque, en su comparecencia de hoy.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha abogado hoy por "desbloquear" la oferta de las universidades en cuanto a las carreras de 180 créditos o tres años de duración, aunque con una "diferenciación muy clara" de las de 240 créditos o cuatro años.

Lo ha señalado durante su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde ha comentado que el tema de la duración de las carreras se está tratando en una de las mesas de trabajo de su departamento, la de Reordenación de los títulos oficiales.

Ha reconocido que, cuando se plantearon (siendo ministro José Ignacio Wert) las carreras denominadas 3+2, es decir, tres años de grado y dos de máster, junto a las 4+1 (cuatro años de grado más uno de máster) hubo una discusión que "llegó a altos niveles".

La conclusión a la que ha llegado la mesa de estudio de esta cuestión es "desbloquear" esos títulos de 180 créditos generalistas, diferenciándolos de los de 240 créditos, "para dar a los alumnos una oferta que entiendan".

"Si conseguimos que la normativa general permita que títulos de grados y máster tengan precios más cercanos, quizás ayudemos a resolver esa cuestión", ha argumentado Duque.

Así, la oferta a los alumnos incluirá carreras de cuatro y tres años, pero "siempre dentro de una transparencia y con la mejora que estamos proponiendo para la acreditación", ha añadido.

En la actualidad, nuestras universidades tienen en funcionamiento más de 8.500 títulos oficiales en 1.046 facultades o escuelas, ha recordado Duque, que ha opinado que "la oferta académica debe crecer más cualitativamente que cuantitativamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook