20 de noviembre de 2018
20.11.2018

España y Marruecos se comprometen a agilizar el retorno de inmigrantes ilegales

20.11.2018 | 01:53

España y Marruecos reforzarán su colaboración para el retorno de inmigrantes ilegales que hayan llegado a territorio español. Ese es el compromiso entre ambos países alcanzado en la primera visita a Marruecos de Pedro Sánchez. El viaje propició que el jefe del Gobierno español fuese recibido por Mohamed VI durante casi una hora en el Palacio Real de Rabat.

La visita estaba pendiente desde que Sánchez llegó al Gobierno, pero se había ido retrasando por problemas de agenda del monarca marroquí, a quien el jefe del Ejecutivo agradeció el "calor y cariño" que le mostró.

El viaje del presidente -a quien acompañó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska- sirvió también para concretar el viaje de los Reyes de España a Marruecos en 2019, una visita que se viene postergando desde el mes de enero.

La colaboración en materia de seguridad e inmigración fue uno de los asuntos principales abordados en los contactos del presidente del Gobierno con su homólogo marroquí Saadedín Al Othmani. Ambos se comprometieron a reforzar las políticas de retorno de emigrantes ilegales desde España.

La vuelta de aquellos migrantes que consiguen llegar a España sin papeles se ralentizó en la última temporada, al reducir Marruecos a diez el número de inmigrantes irregulares admitidos cada día tras ser expulsados, frente a los 25 que el país vecino recibía a diario en épocas anteriores.

"En las políticas de retorno tenemos una sintonía y una satisfacción plena", afirmó Sánchez, quien vinculó el compromiso marroquí de agilizar los retornos de irregulares con su promesa de apoyar en la Unión Europea la pretensión de Marruecos de recibir más fondos para la lucha contra la inmigración ilegal.

El presidente del Gobierno garantiza, según expuso a su homólogo, que Marruecos tiene en España un aliado para defender muchas de las políticas del reino alauita en el seno de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook