20 de noviembre de 2018
20.11.2018

JxCat se queda solo en la defensa de un cambio para investir a Puigdemont

La comisión de reforma del reglamento del Parlament estudia que pueda haber un presidente que gobierne fuera de Cataluña

20.11.2018 | 01:53
Puigdemont y Mas.

El Parlamento catalán retomó ayer los trabajos para reformar su reglamento, una reforma que Junts per Catalunya (JxCat) quiere aprovechar para habilitar una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont, Sin embargo, esta opción carece de apoyo entre el resto de las formaciones y sólo el grupo del expresidente defiende la posibilidad de que quien esté al frente de la Generalitat pueda gobernar desde fuera de Cataluña.

JxCat fue el único grupo del Parlament que defendió incorporar al reglamento de la Cámara la posibilidad de prever una investidura telemática del presidente de la Generalitat. Para JxCat el objetivo de la modificación es "uno y muy claro: el respeto democrático a la soberanía del Parlament". Sostiene por ello que Puigdemont "ni está suspendido ni está fugado", señalando además que "los diputados ejercen sus funciones desde sus escaños, pero si esto no es posible, se puedan garantizar sus derechos" con otras fórmulas.

Los grupos pusieron de manifiesto la falta de consenso en torno a esa modificación. ERC no prejuzga los resultados de la comisión para la reforma del reglamento y se muestra partidaria de incorporar los procesos telemáticos para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los diputados de la Cámara.

Los desacuerdos entre los partido secesionistas catalanes llevan al PDeCAT a estudiar la posibilidad presentarse a las elecciones europeas en una coalición con partidos independentistas catalanes, vascos y gallegos.

El presidente del partido, David Bonvehí, anunció ayer esta opción después de que Carles Puigdemont defendiera la propuesta del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de acordar "un programa de mínimos" entre vascos, catalanes y gallegos (BNG) para las elecciones europeas. Bonvehí afirma que si se consiguiera esa suma de fuerzas el PDeCAT la avalarían porque supondría un "frente de reconocimiento de las naciones sin Estado". Pese a todo, lo posconvergentes prefieren concurrir en una lista unitaria catalana, lo que ERC rechaza.

Defensa del 'procés'

Los abogados de los 18 acusados en la causa por el proceso secesionista disponen de diez días para presentar ante el Tribunal Supremo sus escritos de defensa. La causa avanza así hacia el juicio oral, que podría comenzar en diciembre con las cuestiones previas. La sala que enjuiciará a los procesados pide además a las defensas que presenten "una breve justificación del sentido y finalidad" de cada uno de los testigos que proponga. La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el exvicepresidente Junqueras por los delitos de rebelión y malversación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook