21 de noviembre de 2018
21.11.2018
Presupuestos

Calviño ve "un signo muy positivo de confianza" en la valoración de la CE

La ministra de Economía dice que las previsiones de Bruselas están "alineadas con las del Gobierno"

21.11.2018 | 15:41

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que las previsiones que publican este miércoles y jueves la Comisión Europea, el FMI y la OCDE están "alineadas con las del Gobierno" y ve un "signo muy positivo de confianza" por parte de Bruselas al valorar el plan presupuestario, cuya credibilidad es "altísima", sin haber enviado aún el proyecto presupuestario.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Javier Ruano sobre la valoración del Gobierno ante las "dudas" y la "tarjeta roja" de Bruselas respecto al plan presupuestario del Gobierno y Podemos.

Calviño ha destacado que el hecho de que la Comisión Europea esté valorando en gran medida los elementos incluidos en el plan presupuestario es "un signo muy positivo de confianza", teniendo en cuenta que España no ha enviado aún el proyecto de ley de Presupuestos como otros países.

En este sentido, ha valorado también que la evaluación de la Comisión Europea sobre España está "en línea" con la de otros países con una situación comparable, como Francia, Portugal o Bélgica y ha defendido que las líneas incluidas en el plan están "alineadas" con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"La cooperación con la CE y la credibilidad es altísima", ha enfatizado Calviño, quien ha apuntado que la CE está valorando el plan presupuestario remitido por el Gobierno "en coherencia con su evaluación de otros países, con las circunstancias específicas de otros países y con su evaluación en años anteriores".

Asimismo, ha destacado que las previsiones de la Comisión Europea, el FMI y la OCDE que se publican entre este miércoles y jueves están "alineadas con las del Gobierno", y reflejan que los distintos organismos prevén un crecimiento "robusto" en 2019, junto a una reducción del déficit público y la deuda pública.

Ha indicado también, tal y como ha venido advirtiendo la ministra en las últimas semanas, que estos organismos constatan que si se produce una prórroga presupuestaria y se arrastran gastos sin poder hacer un ajuste estructural de ingresos, se registraría un déficit público superior.

De igual forma, Calviño ha añadido que estos organismos recomiendan a España que reduzca la deuda pública, algo que es "incompatible" con la bajada de impuestos que proponen algunos grupos, y ha subrayado que España saldrá el año que viene del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con Bruselas, cuyas normas son "más exigentes" respecto al ajuste estructural.

La titular de Economía ha pedido que los grupos reduzcan la "crispación" y apoyen unos PGE que combinan disciplina fiscal con reducción de desigualdad, que es "lo que quieren los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook