22 de noviembre de 2018
22.11.2018

Casado defiende ahora, como Rivera, que los jueces elijan a 12 vocales del Poder Judicial

Partido Popular y PSOE certifican la ruptura del pacto para renovar el CGPJ al retirar la lista consensuada de juristas que la Cámara se disponía a votar hoy

22.11.2018 | 01:51

El PP y el PSOE certificaron ayer la ruptura de su pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-, pero antes los populares se descolgaron con una enmienda, presentada a última hora del martes en el Senado, para que sean los propios jueces los que elijan a 12 de los 20 vocales de su órgano de gobierno, tal como hasta ahora defendía en solitario Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que la enmienda presentado por el Partido Popular -PP- a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en tramitación en el Senado, copia literalmente el articulado de la norma de 1980 y contiene referencias a figuras jurídicas que ya no existen, caso de las "audiencias territoriales" o los "jueces decanos de juzgados y de partido del distrito".

Los populares corrigieron ayer esos "errores", pero eso no evitó que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tachara la enmienda de "burla" presentada "sin reflexión alguna", y que el diputado de Ciudadanos Antoni Roldán afeara al PP su "cinismo extremo" por pactar con el PSOE y Unidos Podemos la renovación del CGPJ y, tras malograrse el acuerdo, presentar ahora un "plagio" de una propuesta de su partido.

En el pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, acusó al Partido Popular de romper el pacto para tapar sus "vergüenzas" y "no asumir su responsabilidad", aludiendo al mensaje de WhatsApp del portavoz popular en el Senado Ignacio Cosidó, que precipitó la renuncia del juez Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial, tal como se había acordado.

Cosidó presumía de que el acuerdo permitiría "controlar desde detrás" la sala segunda del Tribunal Supremo. El Partido Popular niega que ese mensaje, circulado a todos los senadores del partido, partiese de la dirección nacional.

Sánchez reclamó a Pablo Casado, que reflexione y permita renovar el órgano de gobierno de la magistratura, porque "la deriva del Partido Popular no puede implicar la de las instituciones".

Pero el líder de los populares culpó a los socialistas de malograr el acuerdo con sus filtraciones y subrayó el compromiso "inequívoco" de su partido con la separación de poderes y la independencia judicial.

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirmó finalmente la retirada de la lista de juristas consensuada por el Partido Popular y el PSOE como candidatos a las vocalías del CGPJ y Unidos Podemos decidió también retirar sus propuestas, que iban a votarse hoy.

Queda así el proceso paralizado y, por las declaraciones públicas tanto de populares como socialistas, rotos los puentes que permitirían retomar en breve la negociación para renovar un órgano cuyo mandato expira el próximo 4 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook