22 de noviembre de 2018
22.11.2018

Justicia releva al abogado del Estado favorable de acusar por rebelión el 1-O

El Supremo resolverá las cuestiones previas del juicio la semana antes de Navidad

22.11.2018 | 01:51

La abogada general del Estado Consuelo Castro ha relevado al jefe del departamento Penal, responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del procés Edmundo Bal, informaron ayer a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

Castro cesa a Bal por pérdida de confianza y por diferencia de criterios sobre el juicio que empezará en enero, después de que la abogada general optara por acusar a los procesados de sedición y malversación pero no de rebelión. Bal era partidario de seguir la línea marcada por la Fiscalía y acusar por rebelión a los líderes soberanistas. El de abogado del Estado jefe de lo Penal es un cargo de confianza dependiente de la abogada general. Castro, que dirige la Abogacía desde el cambio de gobierno y la llegada de Dolores Delgado al Ministerio de Justicia. La discrepancia entre ambos se plasmó en la presentación del escrito de acusación el pasado 2 de noviembre, cuando, por primera vez, la Abogacía se desmarcó de la Fiscalía.

El Supremo celebrará la vista para resolver las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 18 procesados -entre las que figura la competencia del alto tribunal para enjuiciar los hechos- la semana antes de Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook