26 de noviembre de 2018
26.11.2018
La Opinión de A Coruña

Susana Díaz acusa a la derecha "asalvajada" del PP de blanquear a Vox

Dos sondeos dan por vencedor al PSOE en las andaluzas del domingo con entre 36 y 42 escaños, seguido de los populares

26.11.2018 | 00:59
Susana Díaz, ayer, en Granada.

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó ayer la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para acusar a la derecha "asalvajada y asilvestrada" y, en concreto, al líder del PP, Pablo Casado, de blanquear las posiciones "machistas y xenófobas" de Vox. En un acto con mujeres, y coincidiendo con la publicación de nuevas encuestas, que vaticinan que Vox podría lograr hasta cuatro escaños en los comicios del próximo domingo, Díaz dijo que el PSOE, la "izquierda responsable", es el único partido capaz de "frenar" esos posicionamientos ideológicos.

A Vox, aunque sin citarlo expresamente, se refirió también Casado, reclamando a los votantes de centro-derecha que estén pensando en "otros partidos" que no hagan "experimentos" y apuesten por su formación porque la división del voto puede acabar dando más escaños a opciones como Podemos. Casado tampoco desaprovechó la efeméride y llamó a todos los partidos para "ir juntos" en la lucha contra la violencia de género y "arrimar el hombro" entre todos. Pero la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, vaticinó en Cádiz que el feminismo "está llamado a ser la barrera de contención de la extrema derecha" en la comunidad andaluza.

Rodríguez arremetió también contra Casado por sus declaraciones de la víspera, en las que advertía a los inmigrantes: "O respetan las costumbres occidentales o se equivocan de país". "Si el señor Casado no aprende las costumbres locales, y en Andalucía somos fundamentalmente solidarios, quizás el que debería plantearse su visita a Andalucía sea él", le espetó.

Juan Marín (C´s) escribió a primera hora en Twitter que su "pensamiento" está con todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, y apostilló: "Juntos tenemos que ponerle fin de una vez por todas a esta lacra que asesina a las mujeres". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se estrenó en la campaña andaluza alertando en Málaga sobre la posibilidad de que "la plaga del sanchismo llegue a Andalucía". Para Rivera, "sólo habría una cosa peor que cuarenta años de socialismo, que serían ahora cuatro años de Podemos".

Entre tanto, según sondeos que publicaron ayer El País y El Mundo, el PSOE ganará las elecciones andaluzas, pero tendrá que pactar para gobernar.

El estudio de El Mundo otorga al PSOE un 30,3% (36-40 escaños, tiene ahora 47); al PP, un 20,8% (24-27 representantes, ahora 33); a Ciudadanos un 20,2% (21-24 actas, ahora 9); a Adelante Andalucía, un 19,0% (19-20 diputados, Podemos tiene ahora 15), y a Vox un 5,95% (3-4).

En el de El País, el PSOE obtiene el 32,1% de los votos y entre 39 y 42 escaños; el PP, un 20% y entre 22 y 26 representantes; Adelante, 19% y entre 22 y 24; Ciudadanos, un 18% y entre 19 y 22; y Vox, un 4,3% y entre 0 y 4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook