03 de diciembre de 2018
03.12.2018

Podemos llama a recuperar el 15-M y a la movilización "antifascista"

Pablo Iglesias pide a trabajadores, estudiantes, feministas, LGTBI y a los colectivos progresistas que protejan "la democracia"

03.12.2018 | 01:20
Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pidió ayer recuperar el "sentido común del 15-M" para cumplir el "reto histórico" que se marca desde mañana la nueva coalición de Podemos e IU, que es "parar" y "hacerle frente a la extrema derecha". Más contundente fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lanzó un llamamiento a la movilización "antifascista" a todos los trabajadores, estudiantes, feministas y LGTBI y colectivos progresistas del país para frenar a la "extrema derecha" y proteger "la democracia" tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz.

Adelante Andalucía, que es como se presentó Podemos a las elecciones, también se quedó muy por debajo de sus expectativas, al perder tres diputados. "Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", afirmó Rodríguez en referencia a los 17 escaños obtenidos por la formación que encabeza frente a los 20 que lograron Podemos (15) e IU (5) por separado en las elecciones de 2015.

Recibida por sus simpatizantes al grito antifascista de "¡No pasarán!", Rodríguez pidió "recuperar el sentido común del 15-M" para "parar a la derecha" en todos los ámbitos. "Esta no tiene que ser la noche de las pasiones, tiene que ser la noche de las reflexiones", afirmó la candidata tras conocer los resultados de las urnas. "Hay que volver a poner todos los esfuerzos en que la gente quiera recuperar derechos", y se debe hacer para que los ciudadanos sean "protagonistas de sus propios cambios", insistió.

El trabajo que tienen por delante, ha añadido la candidata y coordinadora andaluza de Podemos, debe ser "parar a la derecha en las instituciones y en la calle".

Pablo Iglesias compareció en la sede madrileña de Podemos junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón. El semblante de ambos era serio, de preocupación. "Alerta antifascista", proclamó el líder de Podemos. Ambos admitieron que los resultados no cumplieron sus expectativas. "Nuestro resultado ha estado por debajo de las expectativas, pero quiero felicitar a Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. Teresa Rodríguez es la mejor líder que podía tener Podemos y ha demostrado que Podemos necesita a Teresa al frente", ha asegurado respecto a la pérdida de casi 300.000 votos y tres escaños respecto a 2015.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sentenció que la situación "es grave" porque las "conquistas sociales que tanto han constado construir" están "aún más amenazadas. Tenemos una enorme responsabilidad y tener muy claro cuáles son las adversidades que enfrentamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook