06 de diciembre de 2018
06.12.2018

El PSOE resiste como primera fuerza política y Vox no aparece en la encuesta del CIS

El 38,5% de los encuestados rechaza la gestión de Sánchez por "mala" o "muy mala"

06.12.2018 | 01:52

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política, con un 31,2% de "voto más simpatía", una distancia de doce puntos sobre el PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1% La encuesta del CIS, muy criticado por el fallo de su pronóstico para Andalucía y por los cambios en la metodología a raíz de la llegada de José Félix Tezanos, no prevé la irrupción de Vox, fuerza a la que sólo concede un 2,5% del voto.

El trabajo de campo de la encuesta se elaboró entre los días 1 y 11 del pasado mes de noviembre, antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía. Además de reflejar una caída de cuatro décimas del PSOE y una subida de un punto del PP respecto al anterior sondeo, la encuesta apunta a un retroceso de Ciudadanos, que pasaría del 21% de octubre al 18,2% de noviembre. El partido de Rivera se mantendría en la tercera posición, pero casi empatado con Unidos Podemos, que sigue estancado en el 18% y en el cuarto puesto. En quinta posición y con una subida del 4,3 al 4,8% se sitúa ERC, a quien sigue Vox, que pasa del 1,3 al 2,5% y se coloca por delante del PDeCAT, que cae del 1,4 al 0,8. También el Pacma, partido de ámbito nacional como Vox, supera a los nacionalistas catalanes y experimenta una subida de medio punto hasta el 2,1% en "voto más simpatía". Con estos resultados que ofrece el CIS parece poco probable que Vox y el Pacma pudieran obtener escaño en el Congreso si se celebraran elecciones generales.

El sondeo refleja además que el 38,5% de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, medio punto menos que en octubre, y la califican de "mala" o "muy mala". Pese a ello, el 44,1% opina que si gobernara el PP aún sería "peor".

Por otro lado, un 33% de los españoles consideran "muy importantes" las elecciones al Parlamento Europeo, una cifra muy superior al 12% de 2014, pero un 58% se sienten poco informados sobre la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook