12 de diciembre de 2018
12.12.2018

Artadi suaviza posturas por el temor a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional

Interior abre la puerta, en su carta a la Generalitat, a que los Mossos queden sometidos a una autoridad del Estado

12.12.2018 | 01:42

La sombra de una nueva intervención de la administración catalana por el Gobierno llevó ayer al Govern a suavizar posturas respecto a las beligerantes manifestaciones de días pasados.

La portavoz del Ejecutivo de Torra, la consellera de Presidencia Elsa Artadi, garantizó ayer que la Generalitat contribuirá a que el Consejo de Ministros anunciado para el próximo 21 de diciembre en Barcelona se desarrolle sin incidentes.

También se garantizará el derecho de protesta en una jornada en la que ya están convocadas movilizaciones y los sectores radicales amenazan con tomar el Parlament.

No obstante, el cambio de actitud resulta notable desde que Artadi calificara de "provocación" llevar el Consejo de Ministros a la capital catalana, sobre el que ayer el titular de Fomento José Luis Ábalos, suscitó algunas dudas de que llegara a celebrarse y que fueron rápidamente despejadas desde Moncloa.

El Govern manifestaba ayer su "sorpresa" debido a las cartas enviadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez pidiendo explicaciones por la inacción de los Mossos d'Esquadra. La del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska abre la puerta a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que permitiría al Gobierno de Sánchez ponerse al frente de la policía autonómica con un solo un decreto y sin requerir el apoyo del Congreso de los Diputados, al que únicamente debe notificarse la medida.

Según el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional en el decreto debe figurar la naturaleza de la crisis, el ámbito geográfico del territorio afectado, la duración y, en su caso, la posible prórroga, el nombramiento, en su caso, de una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan.

Ante las repetidas peticiones procedentes tanto del Partido Popular como de Ciudadanos para proceder a una nueva intervención total en de la autonomía catalana, la portavoz Artadi pedía ayer a Sánchez que no se "vuelva a equivocar con el 155".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook