12 de diciembre de 2018
12.12.2018
Cataluña Nuevo laberinto político

La Fiscalía investiga la inacción de los Mossos ante las actuaciones de los CDR

El Govern niega la pasividad de la policía autonómica y reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez falta de "lealtad institucional" por pedir explicaciones

12.12.2018 | 01:42
Joaquim Torra junto a Elsa Artadi a su llegada ayer a la reunión del Govern tras el ayuno en Montserrat.

La Fiscalía de Cataluña investiga la inacción de los Mossos ante el corte de autopistas y el levantamiento de los peajes por parte de los Comités de Defensa de la República -CDR- durante el fin de semana pasado. El Govern rechaza las acusaciones de pasividad contra la policía autonómica y reprocha al Ejecutivo de Sánchez deslealtad institucional por no solicitar explicaciones a través de los cauces establecidos para ello.

En un decreto emitido ayer, el Fiscal Superior de Cataluña Francisco Bañeres, da un plazo de 10 días al comisario jefe de los Mossos Miquel Esquius, para que aporte toda la documentación disponible sobre los operativos montados, sus responsables y los detalles de las intervenciones, así como las órdenes o comunicaciones cursadas durante los acontecimientos y una reseña de los incidentes que pudiesen haber surgido durante su ejecución. El ministerio público aprecia que "el comportamiento de las unidades destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta". Los Mossos no emplearon ante los CDR, "de haber sido necesaria", la fuerza "imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico ante una actuación ilegal", lo que propició "una permanencia injustificada" y la lesión de los derechos de "multitud de usuarios de la autopista" y de las concesionarias, expone la Fiscalía en su escrito. De confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los Mossos d'Esquadra a los CDR o su "lenidad" -falta de rigor- en exigir el restablecimiento del orden, la policía catalana podría haber incurrido en responsabilidades que se deben investigar, según la Fiscalía.

El requerimiento del Fiscal Superior de Cataluña llega al día siguiente de que el Gobierno de Sánchez reclamara a la Generalitat que explique la inacción de los Mossos a través de sendas cartas de la Vicepresidencia, Interior y Fomento a las consellerías de su ámbito. Las respuestas llegaron ayer y se centran en la del conseller de Interior Miquel Buch. En ella, Buch replica que los Mossos actúan siempre por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas por parte de los CDR, ante los que aplicaron los mismos protocolos que en la etapa en que Cataluña estuvo intervenida en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ante la advertencias del ministro del Interior de que el Gobierno ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en Cataluña, Buch señala que la policía autonómica intervino con el criterio de mantener "el equilibrio necesario entre el ejercicio libre de los derechos y las libertades de la ciudadanía y el máximo respeto a los derechos fundamentales de reunión y manifestación y a la libertad de expresión".

La portavoz del Govern Elsa Artadi, reprochó la falta de "lealtad institucional" del Gobierno de Sánchez al reclamar explicaciones por carta, al entender que ante cualquier duda sobre la actuación de los Mossos, debería haber pedido la convocatoria de la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook