18 de diciembre de 2018
18.12.2018

Concluye el juicio de los ERE andaluces tras una vista oral de más de un año

Algunos acusados, como el expresidente Griñán, se enfrentan a entre 6 y 8 años de cárcel

18.12.2018 | 01:42
Chaves y Griñán durante la última sesión del juicio.

El juicio de la conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo -ERE- andaluces presuntamente irregulares quedó ayer visto para sentencia tras una vista oral que se prolongó durante más de un año, en un total 152 sesiones.

En el banquillo de los acusados se sentaron, desde el 13 de diciembre de 2017, 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Todos ellos estaban acusados de un delito continuado de prevaricación y otro de malversación.

Tras la vista oral, a algunos solo se les imputa la prevaricación, como es el caso de Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, entre otros, que se enfrentan a 10 años de inhabilitación.

Para quienes, tras la exposición de las conclusiones finales, se mantienen ambas acusaciones, las penas que se piden van desde los 6 y los 8 años de prisión y 30 de inhabilitación. En este grupo se encuentran el también expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, la exconsejero de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y el ex interventor general Manuel Gómez, entre otros.

En la vista declararon 120 testigos y la prueba pericial, con exposiciones de criterios discordantes entre los especialistas de la acusación y las defensas, se prolongó durante un total de seis semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook