23 de diciembre de 2018
23.12.2018

El PNV ganaría en el País Vasco y sumaría mayoría absoluta con el PSE-EE

Los socialistas adelantarían a Podemos y Bildu sería segundo, según el Euskobarómetro

23.12.2018 | 01:22

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas, en las que sumaría mayoría absoluta junto a los socialistas del PSE-EE, sus actuales socio de gobierno, al ser los dos únicos partidos que incrementarían su representación en el Parlamento Vasco, en el que entraría Ciudadanos con un escaño.

Según los datos de la oleada de otoño del Euskobarómetro, el estudio de la opinión pública vasca realizado por la Universidad del País Vasco, el PNV ganaría unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en este momento con un 38,3% de los votos y un ligero avance, con lo que obtendría 31 escaños, tres más de los que tiene ahora. EH Bildu conservaría la segunda posición, con un 23,1% de los votos, con lo que mantendría sus 18 escaños. El PSE-EE podría recuperar la tercera posición, con un 13,5% de los votos y 11 actas, dos más que ahora.

Podemos empeoraría sus resultados, con un 10,3% y 7 parlamentarios, perdiendo 4 escaños. También el PP retrocedería con un 8,2% de los votos y 7 escaños. El Euskobarómetro prevé que Ciudadanos entre el Parlamento con un escaño por Álava, con un 3% de los votos. La participación media en las elecciones estimada estaría por debajo del 60%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook