03 de enero de 2019
03.01.2019
La Opinión de A Coruña

Indignación de PP y C's por el coste declarado del viaje de Sánchez a Castellón

El Gobierno aclara que 282,92 euros corresponden a gastos de protocolo mientras que el montante total es de carácter secreto

03.01.2019 | 00:47
Sánchez en su viaje a Castellón.

Partido Popular -PP- y Ciudadanos -C's- reaccionaron ayer con indignación e ironías a la cifra de 282,92 euros avanzada el martes por el Gobierno como coste del viaje del presidente Sánchez a Castellón en julio pasado. Sánchez, que utilizó un avión Falcon para el desplazamiento, se entrevistó con la alcaldesa de Castellón Amparo Marco, y con el presidente valenciano Ximo Puig. Después asistió al Festival Internacional de Benicàssim.

La portavoz adjunta del PP en el Senado Salomé Pradas, calificó la cifra facilitada por el Ejecutivo de "tomadura de pelo" y declaró que es "una vergüenza" que el Gobierno "quiera zanjar la polémica" del viaje con esa respuesta. El PP pidió la comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia Javier Amorós, para que informe sobre la "censura y crítica" que este organismo hace a Sánchez "por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes".

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid César Zafra, se manifestó incrédulo ante la cifra oficial y aseguró que el viaje es un ejemplo de que Sánchez "intenta ir por la vida de estrella de rock". "Ya le digo yo, que he estado muchas veces, que eso no es lo que cuesta", insistió el dirigente naranja, para quien si Sánchez "quiere vivir como una estrella, viajando y yendo a conciertos, que se presente a otra cosa, pero que no tome el pelo a los españoles".

En mitad de la polémica, el Gobierno aclaró que no puede revelar el importe total del coste del viaje porque lo impide la Ley de Secretos Oficiales, con excepción de los 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo correspondientes a los "días previos" al desplazamiento. Un portavoz del Ejecutivo explicó a Europa Press que todos los detalles del desplazamiento, incluido el gasto en combustible del Falcon o la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, son datos que no pueden ser revelados porque "afectarían a los planes de protección" del jefe del Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook