04 de enero de 2019
04.01.2019
La Opinión de A Coruña

Vox amenaza con frustrar el pacto andaluz y exige sentarse a la mesa con PP y C's

Abascal, líder la formación ultra, reprocha a los populares y a los de Rivera sus "insultos y menosprecios" - El PSOE presentará a Susana Díaz como candidata

04.01.2019 | 00:41
Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos), foto de archivo.

Vox intensifica sus presiones sobre PP y Ciudadanos -C's- de cara a la formación del nuevo gobierno andaluz. El líder de la formación ultraderechista Santiago Abascal, exigió ayer sentarse a negociar con los futuros socios del Ejecutivo, a quienes reprocha sus "insultos y menosprecios".

Los populares y los de Rivera prosiguen sus conversaciones para definir la estructura del gabinete que previsiblemente encabezará Juan Manuel Moreno, con la idea de que la próxima semana comience la ronda de contactos para proponer candidatos a presidir la Junta. Los socialistas anticipan que Susana Díaz aspirará de nuevo a ponerse al frente del Ejecutivo andaluz en su condición de cabeza de la lista más votada.

"¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian? Vox, desde luego, no", apuntaba ayer Abascal en un extenso hilo en Twitter para justificar la postura de su partido. Vox amenaza con bloquear la investidura si no se atienden sus demandas, entre ellas sustituir la ley andaluza de violencia de género por otra contra todo tipo de violencias. El líder de la formación de extrema derecha hace valer sus doce diputados, claves para que PP y Ciudadanos accedan al Gobierno, y reitera que su partido "no será obstáculo para el cambio en Andalucía", pero "tampoco será alfombra para la continuidad de las mismas políticas con otras siglas, sean las de PSOE-Podemos o las de PP-Ciudadanos". Abascal lamenta la falta de "talante negociador" de PP y C's que no admiten cambios en sus pactos. Como ya hiciera días atrás, Abascal convierte al presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en blanco preferente de sus invectivas. Tras calificarlo de " petit Macron henchido de cosmopaletismo", ahora el líder ultraderechista lo identifica como la "veleta naranja".

Las presiones de Abascal llegan en un momento en que las encuestas detectan subidas de la formación y al día siguiente de su exigencia de suprimir los fondos públicos para las política de género. Vox acusa al entorno de Ciudadanos de "manipular" sus posiciones obre la violencia machista y reitera que está contra "en contra del feminismo supremacista y el totalitarismo de género". El PP andaluz pidió ayer a Vox que saque la violencia de género "de la contienda política", anticipando que el partido de Abascal estará "conforme con muchísimos puntos" del acuerdo cerrado entre PP y Ciudadanos, como los relativos a la bajada de impuestos o transparencia.

Más distante que los populares, el líder de C's en Andalucía Juan Marín, rechaza que se pretenda reformar una ley "por imposición de nadie" y enfría las pretensiones de Vox de sentarse a la mesa de los futuros socios del gobierno al afirmar que "aquí solo hay una negociación, la del PP y C's".

Ambas formaciones siguieron ayer con las conversaciones sobre el nuevo ejecutivo. Los dos partidos pretenden que se reduzca el número actual de 13 consejerías a 10 -5 para cada uno) u once (6 para PP y 5 para C's-. La presidencia de la Junta será para Moreno y la vicepresidencia para el líder de C's, Juan Marín. La negociación se centrará en el reparto del resto de competencias.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet -C's- abrirá una ronda de contactos con los portavoces la próxima semana, entre los días 9 y 10 de enero. El objetivo de PP y Ciudadanos es tener ya cerrada para entonces la estructura de gobierno, por lo que ambos partidos propondrían al popular Moreno como candidato a presidente. Sin embargo, el PSOE insiste en que la socialista Susana Díaz se presentará a la investidura, porque "no hay nadie con más legitimidad" que ella.

Todos grupos con presencia en la Mesa del Parlamento de Andalucía acordaron ayer por unanimidad admitir a trámite los escritos presentados por Adelante Andalucía y el PSOE para que la formación que encabeza Teresa Rodríguez pueda estar presente en el órgano rector de la Cámara autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook